Colombia no ha sido un habitual actor en las categorías altas del boxeo mundial. Desde el monteriano Bernardo Mercado, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, quien combatió en el estadio de los Yanquis de Nueva York, en Las Vegas, en el Madison Square Garden de Nueva York, hasta nuestros días, el boxeo colombiano no ha tenido un retador de las coronas de las categorías pesadas y mucho menos un campeón.
Lo más cercano ha sido el título supermediano de Alejandro ‘Ñaco’ Berrío logrado en 2007 en Alemania capturando la faja vacante de la FIB ante el pegador ruso residenciado en ese país Robert Stieglitz, a quien derrotó en tres asaltos.
Esa sequía podría acabarse a mitad de este año cuando el antioqueño Eléider Álvarez (23-0, 11 nocauts) se meterá en las dieciséis cuerdas para retar al monarca de las 175 libras o categoría de los semipesados, el ruso Sergey Kovalev (32-2, 28 Ko´s).
El acuerdo se oficializó el jueves entre la empresa del monarca, la americana Main Events, y la que representa al colombiano, la empresa canadiense GYM, el Grupo Yvon Michel, con la que ha estado desde el año 2009 cuando tomó la decisión de dejar Colombia para radicarse en Quebec (Canadá) junto con el peso pesado, también colombiano, Óscar Rivas, quien peleó ayer.
Para Álvarez, nacido en Apartadó (Antioquia), alcanzar la oportunidad deportiva de su vida significa cerrar un largo episodio de negociaciones frustradas con el campeón de la misma categoría, pero del Consejo Mundial de Boxeo, el haitiano radicado también en Canadá Adonis Stevenson, quien literalmente le ‘bailó el indio’ al criollo durante tres años para darle un chance de retarlo.
Sin embargo, el deseo y la larga espera de Álvarez encontraron su camino con la frustrada defensa de Sergey Kovalev con Marcus Browne, prevista para el 15 de julio de este año en el teatro del Madison Square Garden de Nueva York, pero abruptamente cancelada por el arresto de Browne por violencia doméstica el pasado 30 de marzo.
Apodado ‘Tormenta’, Eleíder Álvarez subirá al ring por la corona en juego posiblemente el 28 de julio en una sede que será negociada con la cuerda del campeón que podría ser Nueva York, donde Kovalev ha combatido en las dos últimas ocasiones, o Montreal donde el colombiano tiene una gran fanaticada.
El colombiano viene de imponerse por puntos al haitiano Jean Pascal, en junio del año pasado, y de un espectacular nocaut al veterano excampeón del mundo, el rumano nacionalizado canadiense Lucian Bute, en febrero del año pasado.
Kovalev regresó a la gloria después de dos derrotas seguidas ante el estadounidense Andre Ward, quien después de la segunda victoria por la vía rápida ante el ruso tomó la decisión de despedirse de la actividad pugilística.
'Es una satisfacción ir por el título ante un campeón de la categoría como (Sergey) Kovalev. Lo de Stevenson quedó en el pasado', dijo el colombiano a los medios canadienses.