Compartir:

Hace cuatro años la cita fue en Santiago de Chile y el Equipo Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. Ahora la idea del Comité Olímpico Colombiano (COC) es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, que se cumplirán del 26 de mayo al 8 de junio de este año.

En la cita de 2014 en Chile, Brasil recuperó el título que había perdido en 2010 cuando Colombia ganó los Juegos de Medellín, algo atípico en la región porque los brasileños iniciaban con juveniles el proceso que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En Santiago, los brasileños se coronaron campeones con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, muy lejos de Colombia, que fue segundo con 53 oros, 49 platas y 64 bronces, mientras que Venezuela fue tercero con 47 de oro y Argentina cuarto con 46 preseas doradas.

'Estamos en la recta final de la preparación de todos los deportistas, con concentraciones que nos dan mucha fortaleza y la ilusión de superar a Brasil, que no es fácil, por eso inicialmente queremos recortar la distancia en medallas de acuerdo con el pronóstico del área técnica', aseguró Ana Edurne Camacho, jefe de misión de la delegación colombiana.

Para cumplir con ese objetivo, el Equipo Colombia estará integrado por los mejores deportistas en cada disciplina, incluidos los recientes medallistas olímpicos y el regreso a la competencia desde la medalla de oro que logró en Río de Janeiro del experimentado pesista Óscar Figueroa, quien sigue en actividad y no se retira porque 'la vieja es la cédula', según sus palabras.