El ciclista esloveno Matej Mohoric (Bahrein) se impuso en la 10ª etapa del Giro de Italia, este martes con final en Gualdo Tadino, en la que el colombiano Esteban Chaves, segundo en la general, perdió mucho tiempo.
Chaves quedó descolgado del pelotón al comienzo de la etapa, la más larga de la presente edición del Giro con 244 km entre Penne y Gualdo Tadino.
Al menos, su compañero británico en el Mitchelton Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el liderato de la prueba.
Según su director deportivo Matt White, el 'Colibrí' fue víctima de una alergia al polen. Chaves luchó durante muchos kilómetros por perder el menor tiempo posible y se mantuvo distanciado en dos minutos con respecto la grupo principal, hasta que entregó la cuchara a un centenar de kilómetros para el final.
El ganador de la etapa con final en el Etna cedía más de 10 minutos a 50 km de la llegada, perdiendo todas sus opciones para la general.
En su grupo viajaba también el sudafricano Louis Meintjes, el otro gran damnificado del día después de la segunda jornada de reposo de la carrera.
El equipo Mitchelton, privado de un segundo aspirante al podio final, está condenado ahora a apostarlo todo por Yates, que amplió su ventaja con respecto a sus principales perseguidores, el holandés Tom Dumoulin y el francés Thibaut Pinot, al arañar tres segundos adicionales en un esprint intermedio.
En la lucha por la victoria de etapa, Mohoric, ya presente en la primera escapada del día, se impuso al alemán Nico Denz.
Ex-Campeón del mundo junior y sub-23, obtiene su primera etapa en el Giro, aunque es su segundo triunfo en una gran vuelta, tras ganar una en la pasada Vuelta a España.
El pelotón, liderado por el irlandés Sam Bennett, llegó a meta con un retraso de una treintena de segundos.
Dumoulin perdió contacto con el grupo principal a 18 km de meta por una caída, pero pudo reincorporarse poco después.
El miércoles se disputará la 11ª etapa, con final en Osimo, con dos repechos en los últimos cinco kilómetros.