El ciclista irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ganó ayer la duodécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Osimo e Imola sobre 214 kilómetros, al imponerse con autoridad en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en un embalaje que no fue, porque nadie lo pudo cazar, mientras que Simon Yates sigue al frente de la general.
Con una etapa pasada por agua, tanta que llegó a provocar cortes en el gran grupo dejando fuera de juego a velocistas como Elia Viviani (Quick-Step Floors), la última subida a Tre Monti dejó en cabeza a Matej Mohoric (Bahrain-Merida) y Carlos Betancur (Movistar), pero Bennett les pasó con tiempos de pole position ya en el trazado de Imola.
Pese a verse cortados antes de entrar en esa vuelta final entre Imola y Tre Monti, tanto Richard Carapaz (Movistar), como Domenico Pozzovivo (Bahrain) lograron reengancharse al gran grupo, del que tiró con fuerza al final el Bora para facilitar la gran victoria de Bennett, la segunda para él en este Giro.
No tuvo rival por dos motivos, o por no llegar en el grupo cabecero como fue el caso de Viviani o por no dejar Bennett opción para ninguno de sus rivales habituales en este Giro, pues Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo) entró décimo y Sacha Modolo (EF Cannondale) decimotercero. Así, sin embalaje, sino con exhibición de fuerza, ganó el irlandés en el Autódromo.
Pero hasta llegar a ese momento en que el turbo de Bennett hizo que adelantara por el interior de la última curva a unos ya rendidos Mohoric y Betancur, el Bora tuvo que hacer un buen trabajo de caza sobre la lluvia.
El del Bahrain-Merida aprovechó la bajada del Tre Monti, un breve puerto al 4,2 % pero rampas del 10 % situado antes de regresar al circuito de Imola, para la llegada a meta, para dar un hachazo aprovechando sus habilidades para el descenso, y más sobre piso mojado, que sólo Betancur pudo seguir, dejando atrás a un Diego Ulissi (UAE) con quien el colombiano había coronado con algunos metros de ventaja sobre el pelotón.
Hoy se disputa la decimotercera etapa entre Ferrara y Nervesa della Battaglia, de 180 kilómetros.