Su nombre sigue sonando en la radio. Escuchar la ‘cortina musical’ de su legendario programa genera nostalgia: 'Deporte Espectaculaaarr, con Fabio Poveda Márquez, Deporte Espectaculaaaar...'.
Las personas que se acostumbraron y crecieron oyendo el espacio de amplitud modulada (AM) de uno de los grandes maestros del periodismo deportivo, dan fe de eso. No importa que ya haya trascurrido 20 años sin escuchar sus entrevistas maravillosas, comentarios influyentes y críticas constructivas.
Leer u oír algo referente a Poveda Márquez siempre removerá bellos y gratos recuerdos, imborrables entre sus amigos e innumerables admiradores.
Su partida dejó un vacío enorme que nadie ha podido llenar hasta el momento y por eso resulta más difícil aún olvidarlo. Siempre con la entrevista imposible en su programa, con la crónica genial en EL HERALDO, con la información exclusiva, con la voz de los protagonistas desde el mismo lugar de los hechos.
'Quiero pensar que a pesar de todas las restricciones que tenemos los periodistas hoy en día para hacer el cubrimiento de la Selección Colombia, él hubiera podido hacerle una entrevista exclusiva a José Pékerman. En algún momento, haciendo un acercamiento a través de un amigo en común, hubiese logrado entrevistar a solas a Pékerman, que solo ha dado rueda de prensas en ocho años', expresó Fabio Poveda Ruiz, su hijo mayor, el que ha continuado con su legado.
'Mi papá ya hubiera entrevistado a Pékerman, Shakira, Messi y Cristiano Ronaldo. Quiero pensar que sí. Son personajes que aparecen de vez en cuando entregando algunas entrevistas exclusivas y no es descabellado pensar que las hubiera podido conseguir. Mi papá siempre fue un contador de historias y eso era lo que más buscaba en sus entrevistados', agregó ‘Fabito’.
Poveda Ruiz, que mantiene vivo el programa mañanero con la misma ‘cortina’ nostálgica, admite que reemplazar a su padre es una misión prácticamente imposible.
'Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, me dijo una vez: si llegas a hacer el 50% de lo que hizo tu papá, serás un grande', cuenta Poveda Ruiz, que también ha protagonizado grandes entrevistas y trabajos periodísticos.
Aunque su progenitor siempre decía que prefería verlo ejercer su carrera en Estados Unidos, ‘Fabito’ decidió, aconsejado y convencido por varios amigos cercanos, continuar con la herencia periodística del ‘viejo’ en Barranquilla. Trabaja en Blu Radio y dirige ‘Deporte Espectacular’, que se emite de lunes a viernes a través de Sistema Cardinal (10.10 AM), de 9 a 10:30 a.m.
'La vida me cambió totalmente. No es fácil llenar sus zapatos en ningún aspecto, yo me acosté hijo y me levanté papá, no tenía hijos, pero sí dos hermanos a los que debía ayudar y sacar adelante. Tengo Deporte Espectacular hace 20 años y ahí está a pesar muchas dificultades', expresa el mayor de los hijos del maestro.
‘Fabito’ siente un dolor profundo al pensar todas las cosas que no logró presenciar y disfrutar su padre, por eso prefiere remembrarlo en las típicas escenas que quedaron grabadas en su mente.
'Siempre lo veo en su cama, sin camisa, leyendo el periódico, con una mano mordida y la otra agarrando el diario, escuchando música o comiendo', dice Poveda Ruiz, quien ve en la mayor de sus tres hijas el fiel reflejo de su padre. 'Se parece mucho a él, hasta en su forma de ser'.