Compartir:

Para el supersónico lanzador colombiano Tayron Guerrero la sensación que sintió el jueves en las Grandes Ligas fue muy extraña, ya que sus Marlins cayeron ante los D’Backs de Arizona 4 carreras por 0, pero su selección colombiana venció 1-0 a Senegal en la Copa Mundial de fútbol y avanzó a octavos de final.

'Fue sensacional la victoria (del Mundial) ahora vamos contra Inglaterra en octavos, nada fácil pero puede pasar de todo, así es el fútbol', señaló Guerrero a la AFP.

El gigantón Guerrero, de 2 metros, añadió que 'eso fue algo muy bueno y sirvió para borrar el mal sabor por la derrota sufrida (los Marlins) ante Arizona'.

Guerrero, de 27 años, fue fichado por los Padres de San Diego en el 2009 y en el 2014 participó en el juego ‘Estrellas del Futuro’ con el equipo ‘Resto del Mundo’ frente a un conjunto de Estados Unidos.

Después de esa temporada, Guerrero fue asignado a la Liga de Otoño de Arizona para continuar su desarrollo.

El 15 de mayo del 2016 fue convocado y dos días después debutó en las Grandes Ligas, aunque poco después fue canjeado a los Marlins, su actual equipo.

'Mi papá quiso que jugara fútbol, y aunque después incursioné en baloncesto por mi estatura, fue el béisbol el que me enganchó con la ayuda de mi tío Víctor Otero, quien me dijo que me pusiera de lleno para eso (beisbol)', apuntó Guerrero.

Guerrero, quien ha lanzador rectas a 102 millas (163 km) y se proyecta como el futuro cerrador del equipo, es todavía un jugador muy joven que presenta un promedio de 4,50 de efectividad en 39 salidas como relevista esta campaña.

En la derrota sufrida el jueves ante los D’Backs, Guerrero trabajó un inning con un boleto y un abanicado.

'Greinke (8-5) -el pitcher contrario- estaba imparable: en siete innings esparció siete hits sin carreras, y aunque nosotros bateamos bien (10 hits), no ligamos y caímos', se lamentó el espigado lanzador colombiano.

Guerrero reafirma mucho la huella cafetera en las Mayores, donde actualmente compiten, además de él, los lanzadores Julio Teherán (Bravos) y José Quintana (Cachorros), así como el jugador de cuadro Giovanny Urshela (Azulejos, en las Menores) y los receptores Jorge Alfaro (Filis) y su hermano Johandro (Medias Blancas).

Desde que debutó en la Major League Baseball el primer nativo de Colombia, Orlando ‘Ñato’ Ramírez, con los entonces Angelinos de California (1974 a 1979), han llegado a la ‘Gran Carpa’ dos jugadores tan estelares y campeones de Serie Mundial como Édgar Rentería (tres veces; Marlins, Cardenales y Gigantes) y Orlando Cabrera (Medias Rojas).

Aunque los libros señalan a Luis Castro como el primer cafetero en las Mayores, pues jugó 42 partidos en 1902 con los entonces Atléticos de Filadelfia.

Guerrero cuenta que sus jugadores favoritos en el béisbol son Rentería, el ex taponero panameño Mariano Rivera (campeón con los Yankees) y Josh Beckett (campeón con los Marlins y Medias Rojas), los tres ya retirados.

Pero también los tiene favoritos en el fútbol como Radamel Falcao, James Rodríguez, y 'por supuesto ahora Yerry Mina (autor de dos goles de Colombia', mientras que 'internacionalmente me voy con el Real Madrid y Cristiano (Ronaldo) y (Leo) Messi (del Barcelona)', subrayó.

'Sí, cada vez hay más colombianos en las Grandes Ligas, y cada vez habrán más, y aunque ahora nos concentremos más en el fútbol (por el Mundial), el béisbol toma auge', aclara Guerrero, un amante del arroz con frijoles y pollo frito, y con mucho gusto por el ritmo de la Champeta, una música afrocolombiana de zonas como Cartagena y Barranquilla.

Guerrero, casado y con un hijo pequeño (Rymer), compitió por el equipo nacional de béisbol de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. Los cafeteros quedaron encuadrados el Grupo C junto a República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, y terminaron con una victoria y dos derrotas.

Estados Unidos fue el campeón al vencer en la final a Puerto Rico.