Compartir:

La fotografía que más veremos desde el 20 de julio en Barranquilla es la del deportista campeón, con su sudadera y los colores distintivos de su país. El ganador o los mejores con los brazos en alto en el cajón más alto del podio y la medalla colgándole en el pecho, mostrándola al frente o mordiéndola. Los otros, segundo y tercer lugar con sus distinciones redondas de color plata y bronce, ocupando los cajones más bajos. Y en las manos de estos protagonistas estará Baqui, la mascota en peluche. 

Los 3.320 ganadores de medalla, que premiarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Bogotá y Cali, tendrán como recuerdo igual número de Baqui. Son 4.300 muñecos que la organización de las justas solicitó y entregó la responsabilidad de su confección a la empresa Mundo Gráfico WA S.A.S, cuyo representante es Wilmer Avendaño Coral, un exatleta de pruebas de 1.500 metros y 5.000 metros. 

Este bogotano, 38 años, graduado de publicista es además el proveedor de los heraldos de las delegaciones para los actos de apertura de los campeonatos de los juegos, los podios, las bandejas en las que el protocolo llevará las medallas en las ceremonias de premiación, la antorcha y laminación.

Baqui, que representa el mono primate y único en el mundo de su especie que habita en bosque seco tropical del Atlántico y Bolívar, fue confeccionado en Bogotá por madres cabeza de hogar. Cuenta el exatleta que todo el proceso se hizo en tres etapas en Bogotá. La primera fase se hizo con los cortes de tela para pies y manos del peluche, realizados por madres cabeza de hogar. En una segunda etapa las piezas fueron cortadas en láser para cauterizar y evitar que se deshilache, 'porque era la única forma de tener el diseño original', precisa Avendaño. Luego los peluches que conforman la capa, y el mechón de la cabeza, se tinturaron. 'No había cómo conseguir el peluche en los colores: rojo, amarillo y azul. Así que lo tinturamos'.

Baqui también destaca por llevar una medalla en su cuello hecha con tapografía, precisa Avendaño Correal.  

La carrera deportiva de Avedaño se interrumpió a los 21 años y recuerda que dejó sus mejores registros en 14 minutos 01 segundos en los 5.000 metros y en los 1.500 metros hizo 3 minutos, 46 en el evento Manuel Barrientos en Cuba a finales de los años 90. 'Me tocó trabajar y estudiar publicidad. Aprendí a entrar a los servicios del deporte por los contactos en el deporte. Los dirigentes de federaciones y organizaciones me conocen'.