Compartir:

¿Cuál de sus tres hijas es la mejor tenismesista?'

La pregunta de EL HERALDO sonroja un poco y genera una risa nerviosa a Vladimir Díaz Nieves, el padre y entrenador de Melanie, Adriana y Fabiola Díaz González, tres hermanas que integran el equipo femenino de tenis de mesa de Puerto Rico, que participará desde mañana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

'¡Uuuuuuhh!... Esa pregunta es muy dura, me causa problemas en mi casa, imagínate, son cinco mujeres contra mí (las tres mencionadas, su otra hija, Gabriela, y su esposa Marangely González). Si contesto eso, tengo un problema, vamos a dejarla pasar (risas)'.

El interrogante también resulta incómodo para ellas. Las tres se miraron velozmente y se rieron en medio de la entrevista con el reportero de este periódico, ayer en la mañana en el Centro de Eventos Puerta de Oro, donde se realizarán los juegos de tenis de mesa.

'Yo creo que las tres jugamos muy bien y tenemos prácticamente el mismo nivel', contesta Adriana, de 17 años de edad. 'No sabría qué decir, yo creo que está entre Melany y Adriana', responde Fabiola, de 15 años. 'Yo pienso que la mejor es Adriana, ahora mismo está en uno de sus mejores momentos', considera Melanie, de 22 años.

Todos los ‘Diaz’ hablan de este deporte. Desayunan, meriendan, almuerzan, cenan, duermen y sueñan tenis de mesa. Se puede decir que esta disciplina dio a luz a la familia Díaz González. Vladimir conoció a Marangely cuando ambos eran jugadores en la década del 90. Fruto de ese amor nacieron cuatro hermosas niñas que heredaron la pasión por el ping-pong. Gabriela lo practicaba, pero hubo un momento que colgó la raqueta y se dedicó a sus estudios en Francia, donde reside ahora.  

El resto de las Díaz continúan dándole a la pelotica. 'Gabriela dijo: papi, yo no voy con esto en serio. Melanie, Adriana y Fabiola, se fueron con todo, son atletas de alto rendimiento de tiempo completo', dice Vladimir.

Adriana, campeona panamericana juvenil y de mayores, jugó en la Liga de India y se convirtió en la primera latinoamericana en ser invitada a la Liga de China, donde se encuentran los mejores exponentes de esta disciplina a nivel mundial. Sin duda alguna es una de las favoritas a alcanzar el oro junto a la mexicana Yadira Silva y la venezolana Andreína Arvelo, entre otras.

'Yo veo el tenis de mesa como un modo de vida, hemos dejado básicamente todo por seguir este deporte, la escuela tradicional y todo', apunta Adriana.

Las tres hermanas, como es apenas obvio, se apoyan mutuamente y sufren bastante en cada partido. 'Me pongo muy nerviosa cuando ellas juegan, pero siempre estoy respaldándola', cuenta Fabiola. 

En medio del trío de parientes se encuentra Daniely Ríos una cuarta integrante del grupo que se siente una Díaz González más. 'Ellas son como una familia para mí, desde pequeñas hemos estado juntas. Yo soy su hermana postiza, je, je'.

'Ellas se llevan muy bien, se apoyan mucho, siempre está la una para la otra. Definitivamente nos ayuda como equipo', agrega Daniely.