Compartir:

El escenario luce espectacular. En un amplio espacio del Centro de Eventos Puerta de Oro, en medio de dos tribunas metálicas que acogen a unas 1.500 personas, se instalaron los aparatos de la marca francesa Gymnova, los mismos que se usan para competencias olímpicas y mundiales, según Cecilia Sabogal, la gerente delegada de la gimnasia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

En ese montaje nuevo y reluciente, que requirió de tres días y 40 personas (tres expertos), las cinco gimnastas del equipo colombiano tratarán de llenar las expectativas de los asistentes y lucharán por subirse en el podio.

Tres nortesantandereanas, Dayana Ardila, de 20 años de edad; Mayerly Vera, de 21, y Yurani Avendaño, de 26, la bogotana Valentina Pardo, de 19; y la antioqueña Jina Escobar, de 20; conforman el quinteto tricolor que aspira a brillar en ‘Curramba’.

'La organización está muy linda, el escenario es maravilloso, venimos con muy buenas expectativas. Todo está muy lindo, las competencias en podio son muy buenas, uno se siente como en el centro del escenario. Se siente uno haciendo el show', expresó Jina Escobar, que participará por primera vez en este tipo de justas. Hace cuatro años, antes de Veracruz-2014, sufrió una lesión que la dejó fuera de acción.

'Yo tengo muy claro que nuestro primer objetivo es la medalla por equipos. Individualmente pienso que mi aparato más fuerte es el de las barras asimétricas, pero en general tengo el resto de aparatos en un nivel muy similar. Espero pelear todas las finales y sí, principalmente asimétricas y suelo', explicó la paisa.

La gimnasia comenzará mañana, desde las 2 p.m., con la competencia por equipos, donde el entrenador del equipo anfitrión, Diego Medina, ve grandes posibilidades de alcanzar lo más alto del podio.  

'Yo pienso que Colombia va a disputar todos los podios de todos los aparatos por equipo en la general individual. Tenemos contrincantes bastantes fuertes como Cuba, México y Puerto Rico con algunas gimnastas. Este es un deporte de apreciación y precisión, uno puede perder la medalla en un pequeño paso, todo será muy competitivo. Creemos que tenemos un equipo maduro, que ha recorrido muchas competencias nacionales e internacionales. Esperemos que aquí podamos mostrar todo el potencial que tenemos', comentó Medina. 

'Nos hemos proyectado fundamentalmente la medalla por equipos, creemos que podemos estar en el podio. También en el salto al caballete y en las barras asimétricas', agregó el entrenador.

Jina Escobar es fuerte en la mayoría de los aparatos, Dayana Ardila puede pelear presea en salto al caballete y Yurani Avendaño tiene bastantes posibilidades en las barras asimétricas. Valentina Pardo batallará en la viga de equilibrio. Mayerly Vera dará la pelea en equilibrio y salto.