Compartir:

David M. Mier (Mérida, México 1979) está cumpliendo dos décadas como navegante de vela olímpica y hace 18 años en El Salvador se colgó su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se sorprende porque no se había dado cuenta que son 20 años. '¡No puedo ser tanto tiempo!', afirmó mientras lavaba la vela y su equipo de la clase RS:X en la marina de Puerto Velero. 

Hace tres días está entrenando en el balneario, sede de las regatas, y al que califica con unas condiciones de vientos ideales. 'Hay vientos pesados para dar saltos. Puede ser una pista para regatas de navegación con tácticas y hay juego. Con rachas de vientos que entrarán por el morro, otros por el otro lado. Será muy divertido'. 

Es uno de los históricos de las justas y el capitán a derrotar en el mar. Cuatro medallas de oro ganadas entre 2002 y 2014. 'Vengo por el quinto oro y hay varios fuertes navegantes como este que va ahí', agrega y señala al venezolano Daniel Flores, quien pasa por el lugar. 'A mí no', le responde Flores y medallista desde el 2002 con tres bronces y una plata.

A los 39 años qué pueda pensar un navegante. David Mier dice que llegar a los Olímpicos de Tokio 2020 y este es un paso. 'Es la motivación y la pasión por el deporte, que me encanta. Esta es la modalidad de las velas más vistosa, rápida. Cada vez hay clases más rápidas que están cambiando el enfoque de la vela'.

ABC de la vela

Las pruebas se disputan en el mar en un trazado con una salida y un retorno o llegada. 

Quien pase primero por la boya de retorno obtiene un punto. El segundo, dos puntos y así sucesivamente. 

3 Ganará cada prueba quien tenga menos puntos. En promedio se disputan 9 pruebas por clase.

De las ocho pruebas el navegante tiene opción de descarta una, es decir la de más alto puntaje.