Compartir:

Gloria para uno de los gimnasta a hacer época en el mundo: Manrique Larduet. Llanto para un héroe invadido de dolor: Jossimar Calvo. Cara y cruz en la definición del mejor gimnasta del torneo. Dos competidores excelsos.

Oro para Manrique y el abandono de Jossimar entre lágrimas. El colombiano terminó hundido aunque dio la cara al final pero aseguró que respetaran su espacio. 'Ahora no quiero hablar', dijo con una sonrisa en el día de su cumpleaños 24.

Desde el comienzo no estaba. Estaba nervioso', indicó Jairo Ruiz, entrenador de Colombia.

Cuba hizo el uno y dos, oro y plta con Larduet y Randy Leru con 84.800 de puntaje y 81.050.

Audrys Nin, de República Dominicana se llevó el tercer lugar y bronce con 80.750.

'Es una victoria para ayudar a Cuba en el medallero. Y contento porque es mi segunda vez que ganó en estos juegos', dijo Larduet.

La competencia

 Jossimar Calvo había recuperado cierta emoción con anillas y un puntaje de los jueces de

El colombiano había estado poco relajado en suelo y arzones. En estos dos pruebas estuvo por debajo de los tres mejores valorados.

Aunque se presentó con la mayor dificultad en su rutina y se cayó, no logró la calificación esperada. A su silla llegó y se sentó. Jairo su entrenador le animó: 'Tranquilo', le dijo, pero su lenguaje corporal mostraba su impotencia. Mordió la mandíbula y apretó los labios.

En anillas se presentó caminando sin el mentón arriba. Luego de la exhibición de Manrique subió a anillas, se resbaló en el agarre, pero después terminó segundo en el puntaje. Larduet había tomado la ventaja con sus aterrizaje:

Piernas firmes, bien sembradas y pies juntos.

Jossimar saltó y en su vuelo las piernas no cayeron como lo exige. Se movieron, su cuerpo se movió y volvió la tristeza del colombiano.

Unos minutos después se fue al ver que el dominicano Audrys Nin le había superado y sacado del segundo lugar y el cubano Randy Leru de subir al podio.

El cucuteño mostraba su tensión y falta de confianza.

Su cumpleaños 24 no fue el mejor y quizás el recuerdo de la muerte de su madre hace una semana.

Manrique estaba en conexión con el público y finalizó con las paralelas y su especialidad: barra fija con salidas y aterrizajes de gran campeón.

Lo sabía en su baile, golpe en el pecho izquierdo y manos en forma de corazón.

Cuba cerró con dos oros y los mejores gimnastas. Marcia Vidiaux y Manrique Larduet.