La decimosexta etapa del Tour de Francia fue neutralizada durante poco más de un cuarto de hora este martes, en su parte inicial, para atender a algunos ciclistas, que se vieron afectados por gases lacrimógenos.
El incidente se produjo menos de 30 kilómetros después de la salida dada en Carcasona, en esta primera etapa pirenaica, de 218 kilómetros, con final en Bagneres de Luchon.
Los gases fueron utilizados por la policía contra una manifestación de agricultores, que protestaba contra la bajada de algunas ayudas económicas a su sector.
Grandes fardos de paja obstaculizaban la carretera y las fuerzas del orden, en su intervención para apartarlas, recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, causando molestias de esta manera a varios corredores.
La dirección de carrera decidió neutralizar la etapa momentáneamente para que los ciclistas afectados fuesen tratados.
'Me ha pillado por completo. Ha sido muy desagradable. Nos hemos ayudado entre compañeros. A mí por ejemplo me ha dado colirio un medico del Lotto, ya que tenía un picor desagradable. Hemos sido amigos entre los equipos cuando no hay muchas ocasiones para demostrarlo', afirmó al final de la etapa el ciclista del Movistar, Mikel Landa.