Por: Efraín Cuadrado
Toda una estrella. Paola Longoria tardó ayer más tiempo dando entrevistas a los medios de comunicación que en su duelo de semifinales del ráquetbol femenino de los Juegos Centroamericanos ante la dominicana Merynanyelly Delgado, el cual ganó la mexicana en 35 minutos, de forma apabullante, con parciales de 15-0 y 15-4, ayer en el Parque de Raquetas La Castellana.
Longoria, nacida en San Luis de Potosí (centro de México) es la mejor raquetbolista del mundo y hoy saldrá desde las 11:00 a. m. a disputar la medalla de oro ante la guatemalteca Ana Martínez.
Apenas finalizó el encuentro, la azteca de 29 años se vio rodeada por los medios de comunicación, a los cuales atendió con paciencia y siempre con una gran sonrisa por espacio de una hora y diez minutos. 'Claro que sí, yo los atiendo a todos, si no cómo me doy a conocer', expresó ante risas al tiempo que iniciaba la eterna tanda de entrevistas que concedió.
'Yo siempre estoy agradecida con los medios, que me han hecho seguimiento en toda mi carrera, siempre están ahí, obviamente a veces me tienen que esperar más tiempo otras veces menos, pero siempre salgo a jugar de forma contundente', explicó Longoria.
Paola hace parte de ese ‘universo’ que conforman los mejores del planeta. Hace tres años es la número uno del mundo, en individual y en dobles. Además, su forma de ser y su empuje por impulsar el ráquetbol dentro de su país, la convirtieron en una de las 50 mujeres más influyentes de México en 2013 según la revista Forbes.
Pero para llegar a este punto, el camino de la ‘Peke’, como es llamada cariñosamente por su estatura (1.64), ha sido muy duro y de mucha dedicación. 'Yo entreno cinco horas diarias, dos horas y media por la mañana y el mismo tiempo en la tarde. Tengo seis personas en mi equipo multidisciplinario, cada uno en su área: nutriólogo, sicóloga deportiva, preparador físico, entrenador de técnica, doctor y un terapista. Ellos han sido parte de este éxito para mantenernos en el liderato del tour profesional'.
Longoria no ha perdido un set en su recorrido en ambas categorías de los Juegos y desde el punto de vista del aficionado se ha observado la facilidad con la que ha derrotado a sus rivales, pero ella opina lo contrario. 'No es nada sencillo ganar los torneos, los rivales vienen a estos campeonatos a vencer al número uno, por eso la presión hay que manejarla. Ocupar este lugar demanda demasiada perfección, poco a poco hay que ir manejando esto, yo sé que no soy perfecta, pero esa es la idea, explotar mis puntos fuertes'.
Dentro de sus rutinas de entrenamiento, la parte sicológica es una de las que más importancia tiene para ella. Ve muchos videos de la leyenda del basquetbol Michael Jordan, uno de sus ídolos, y del español Rafael Nadal. 'También veo libros de motivación, para mantenerme fuerte de la cabeza, es necesario si quieres aspirar a algo'.
'Trato de hacer muchas cosas en mi vida. Estudié Ingeniería Mecánica Administrativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León y realicé una maestría de Ciencias Políticas, creo que hago parte de esa nueva generación de deportistas que estudiamos y trabajamos al mismo tiempo, creo que se puede', agrega.