El béisbol colombiano sigue con el Cristo de espaldas con las jugadas en el plato. Pasó en el Clásico Mundial de Béisbol ante República Dominicana y pasó en la tarde de este jueves en Barranquilla ante Puerto Rico, definiendo el primer lugar del torneo de pelota caliente centroamericano y del Caribe. La diferencia entre una y otra fue que en la segunda acción hubo de por medio un gran fallo arbitral de apreciación.
Puerto Rico se coronó de forma anticipada campeón del torneo de béisbol de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe al imponerse en un juego apretado, dramático y polémico a Colombia, 2 carreras por 1, en un choque donde el cubano Jorge Niebla, el árbitro jefe del cuarteto que impartió justicia, decretó como quieto la acción que resultó en el empate puertorriqueño cuando el corredor boricua Brian Ortiz corrió de tercera al plato con una rola al campocorto y fue puesto fuera de circulación por el receptor colombiano Álvaro Noriega. El juez sancionó lo contrario. El video lo condenó.
Sin poder recurrir a la ayuda audiovisual como apoyo como se hace en las Grandes Ligas por no estar reglamentado para este tipo de torneos, Niebla tuvo todo el tiempo para ver si Noriega pudo retener la pelota después del lanzamiento que hiciera el campocorto Dewin Pomare, con todo y eso, el hombre de negro abrió los brazos sentenciando la jugada en favor de los boricuas.
'Le dije al árbitro que ahora que estuviera en su casa y viera la jugada se daría cuenta que fue ‘out’ el corredor. Miré el video de inmediato en la repetición de la señal de televisión que me mostró el equipo de producción del equipo de televisión en la cueva. Él tomó una decisión sin esperar a que Noriega le mostrara la bola y eso fue lo que precisamente le reclamé, que se desesperó en tomarla sin esperar la prueba reina que era la bola en el guante de nuestro receptor. Este tipo de eventos de suma importancia por lo que se juega debería tener el recurso del video para revisar este tipo de jugadas, pasa en las Grandes Ligas, lo hicimos hace dos años en la pelota profesional colombiana, pasó en el Mundial de Fútbol. Lo que ocurre es que aquí a nivel de Juegos no está reglamentado aún. Eso hay que hacerlo', dijo José Mosquera al final del partido.
Pero los fallos arbitrales no pararon allí. El árbitro asistente de tercera base, el panameño Alejandro Pecero, decretó que una rola que venía pegada a la raya de la esquina caliente era legal desde que golpeó terreno habilitado tras salir del bate del designado Randy Ruíz.
Pese al reclamo del jugador colombiano Sneider Batista, quien aseguró que la acción era ilegal por estar en los terrenos del ‘foul’.
El árbitro de segunda también tuvo la suya. El nicaragüense Allan Reyes sentenció quieto cuando el isleño Aldo Méndez se abrió de la base en intento de robo. Alertado por el disparo del receptor colombiano, el boricua se regresó a la almohadilla, pero le pisó el zapato al camarero colombiano Jhonatan Lozada. De nada sirvió el reclamo. Era ‘out’.
Colombia estaba caminando por el camino de la perfección ante una peligrosa novena de Puerto Rico que en todos sus partidos del campeonato centroamericano ganó por dos o más carreras y nunca había estado por debajo del marcador.
Los de casa levantaron a la gente de las butacas con un jonrón en solitario del inicialista Reynaldo ‘Chencho’ Rodríguez en la parte baja del cuarto capítulo un poco después que el jefe arbitral Niebla comenzara a revisar los bates por no encontrarse en lista de los avalados por la Copabe para este torneo.
A ‘Chencho’ le hicieron cambiar de madero justo antes del lanzamiento que le desapareció al espigado Adalberto Flores, la única mácula en su exposición desde el montículo en 6 y 2/3.
Su homólogo de Colombia, el barranquillero Randy Consuegra lanzó una joya sin carreras en 6 y 1/3 sin carreras y cuatro indiscutibles ante el colectivo de la Isla del Encanto que llegó al juego con promedio ofensivo colectivo de .301, con 40 imparables y 7 dobles y una efectividad en el picheo de 1.50.
La novena Tricolor pareció continuar el ritmo de la noche anterior ante Venezuela con sendos extrabases en el primero con Sneider Batista, quien estuvo a punto de sobrepasar la pared del jardín izquierdo, y el jonrón de Rodríguez, pero los bates no ligaron con la fluidez de 24 horas antes.
Solo hasta el séptimo capítulo Gerson Jiménez y Álvaro Noriega la chocaron de forma continua, pero su respaldo falló para traerlos a la registradora.
Ernesto Frieri cargó con una derrota injusta para su registro como quiera que las dos carreras que permitió estuvieron matizadas por errores de apreciación arbitral.
El equipo colombiano tendrá que recuperarse en lo anímico dado el duro golpe de resignar el sueño dorado, pero tiene mucho por delante que ganar.
Queda la medalla de plata, el cupo directo a los Juegos Panamericanos de Lima y tiene béisbol con qué hacerlo ante rivales de pergamino como R. Dominicana el sábado a las 8:00 de la noche y el domingo ante Cuba a la misma hora.