El baloncesto 3x3 tuvo un debut exitoso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La Plaza de La Paz fue el epicentro de un deporte atractivo, emocionante, disputado, que enamoró a los asistentes que colmaron las pequeñas tribunas desde la 1:30 p.m. hasta altas horas de la noche.
Cuba y Venezuela presentaron, desde el primer día, sus carteles de favoritos al oro, ganando tanto en femenino como en masculino, sus respectivos juegos, pero ante todo dando espectáculo.
Asistencias de lujo, clavadas, rebotes, bloqueos, canastas de dos y un punto. El repertorio mostrado por venezolanos y cubanos en la jornada de clasificación de ayer fue completo.
El equipo femenino de Venezuela derrotó por ‘nocaut’ a El Salvador (21-7) y a San Vicente y Granadinas (21-13).
'Nos sentimos fuertes y lo demostramos en este primer día. Vamos paso a paso, pero con el oro entre ceja y ceja', dijo Roselis Silva.
Pero si las mujeres se lucieron, los hombres no se quedaron atrás. En el partido más espectacular de la jornada, la vinotinto venció por ‘nocaut’ 21-17 a Dominicana, que vendió cara la derrota. Fue un duelo parejo, disputado, que se definió sobre el final, cuando Venezuela apeló a la media distancia para remontar el marcador.
'Apretados, así serán todos los juegos, pero estamos preparados para la batalla', dijo Derwin Ramírez.
Por su parte, Cuba femenina se aferró a su principal figura, Clenia Noblet, exjugador de baloncesto tradicional, para celebrar en sus dos apariciones, superando a El Salvador (21-12) y a Guatemala (21-8).
La espigada y robusta jugadora impuso sus 1,80 de estatura para imponer su juego y anotar 21 puntos en toda la jornada. 'Primera vez que juego 3x3 y me sentí como pez en el agua', dijo entre risas Clenia, quien ha participado en baloncesto tradicional en Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales, pero aún le falta algo, uno juegos Olímpicos. Y a eso apunta en Tokio 2020, pero jugando en 3X3.