Compartir:

Ya sea que lo juegue o incluso lo vea, dos a tres horas diarias de bádminton por tres a cuatro días a la semana podría reducir los síntomas de miopía o prevenir su aumento.

La conclusión la hizo el Instituto de Oftalmología de Rusia y presentado en la Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Bádminton, cumplida en China en 2017, y a la que asistió el mexicano Francisco Javier Orozco, director técnico de la disciplina en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que comenzó en la mañana de este sábado en el Coliseo Deportivo y Cultural Los Fundadores de la Universidad del Norte de Barranquilla.

'Como quiera que se fija la vista en un elemento móvil, este beneficia la salud visual corrigiendo la miopía y astigmatismo hasta un 30% para quienes lo practican de forma regular. Fue una de las ponencias que se hicieron en China el año pasado y confirma uno de los tantos beneficios que se pueden adquirir al practicarlo', le comentó Orozco a EL HERALDO.

Según un estudio publicado por el licenciado de Educación Física español José Fraile Aranda, el bádminton mejora la coordinación óculo-manual, la percepción espacio temporal y velocidad en la toma de decisiones.

La mañana de este sábado arrancó la competencia con tres duelos dobles mixtos y un sencillo en masculino en coliseo cubierto universitario, entre el cubano Osleny Guerrero y el costarricense Gianpero Cavalloti con victoria para el primero 2-0.

Pero no solamente mejora la visión. Bañado en sudor, Guerrero le comentó a este medio que por partido, al nivel de competencia en el que ya se encuentra, puede perder entre 4 a 6 kilos por juego y puede disputar hasta dos por día como ocurrirá en Barranquilla 2018.

'El desgaste depende del ritmo del partido, pero en los estándares internacionales de este deporte está establecido una media entre 4 a 6 kilos de peso corporal se pierde con un partido de bádminton. Lo practico desde los 8 años, por no ser un deporte emblema en Cuba se requiere ir desarrollando experiencia en niveles internacionales y logros para obtener apoyo. Pero ya he logrado hacer el Ciclo Olímpico y estuve en Río de Janeiro 2014', explicó Guerrero al término de su primera victoria centrocaribeña.

'Ayuda en los primeros años de vida a desarrollar la capacidad motriz, genera una buena tonicidad muscular y cardiovascular', indica el entrenador cubano Roberto Molineros, presente en competencia de naciones.

En nuestro país solo hay doce ligas y en estas justas no hay representante colombiano en ninguna de las dos ramas, pero según Lina María Zapata, la directora técnica responsabilizada por la Confederación Suramericana de Bádminton para la organización de esta actividad deportiva en Barranquilla, hay cerca de 2000 badmintonistas en toda la nación y en la costa Caribe solo Bolívar tiene un liga hace dos años, por ello estos juegos representan una gran oportunidad para el Atlántico.

'La implementación deportiva que se trajo para este torneo de bádminton se queda en la ciudad y sería muy bueno que se comiencen a acercar personas interesadas en el deporte y curiosas por el bádminton a querer organizar una liga departamental', comentó Zapata, quien es la gerente del campeonato centroamericano y del Caribe.

El valor de una raqueta para bádminton oscila entre 20 dólares, las más sencillas, hasta 200 dólares, las más sofisticadas para jugadores profesionales.

El torneo que se desarrolla desde en Uninorte es gratis para todos los que quieren tener un acercamiento al bádminton.