Compartir:

¡Los nuestros lo lograron! Con drama, con suspenso, pero con temple, tenacidad, concentración y puntería. Cuando parecía que México afinaba la puntería y se montaba en el duelo, Colombia sacó la casta y se impuso 5-3 en la final del tiro con arco recurvo masculino por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, ayer en el estadio Lulio González, de Puerto Colombia (Atlántico).

El trío colombiano, conformado por el antioqueño Daniel Pineda, el vallecaucano radicado en Antioquia Daniel Betancur y el cordobés de nacimiento que se volvió cartagenero Andrés Pila, se mostró muy seguro y supo lidiar con la brisa, la alta temperatura y un rival exigente, que es potencia a este nivel y que mantenía una hegemonía en estás justas.

Los parciales de cada set resultaron bastante apretados: 54-55, 53-51, 54-50 y 56-56 (por cada set ganado se entregan dos puntos y por el empate, un punto para cada uno, por eso el 5-3).

En el cuarto set, en la última flecha, a Colombia solo le servía una diana para evitar la igualdad en la pizarra y una quinta manga de desempate. Se requerían 10 puntos (el máximo en cada fecha lanzada) y la consiguió a través del cartagenero Andrés Pila. El hombre que nació en una vereda cordobesa, que se dedicaba a cultivar la tierra y fue víctima y desplazado de la violencia paramilitar (ver nota aparte), atravesó el viento porteño y ‘partió la manzana’ en dos. Dio en el blanco cual Guillermo Tell o Robin Hood.

'Estoy muy orgulloso de darle esta medalla de oro centroamericana a Colombia, veníamos trabajando por eso', dijo Pila, con un poco de esa frialdad con la que se para frente a la paca, monta su flecha y la lanza con precisión.

El representativo nacional se clasificó a la final luego de superar a Guatemala 5-3, mientras el conjunto mexicano, integrado por Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Jorge Nevárez, se deshizo de Cuba 5-1. La presea de bronce fue para los isleños que le ganaron 5-1 a los guatemaltecos.

'Hay que disfrutarlo, es una victoria muy sufrida, la queríamos mucho desde hace mucho rato. Por fin se nos dieron las cosas, hay que disfrutarla full. Hubo tensión hasta la última flecha, fue un partido muy reñido', consideró Daniel Pineda.

'Se sienten un poco de nervios, pero estuvimos tranquilos y lo hicimos bien', declaró Daniel Betancur. Los tres, aunque no reían a carcajadas después del triunfo, tienen alegría en pila.