*Por Efrain Cuadrado M.
México ratificó su favoritismo en el nado sincronizado y se llevó la medalla de oro ayer en la definición que se llevó a cabo en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. Con una espectacular presentación, las aztecas vencieron en la puntuación final a Colombia y Venezuela, que se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
De esta misma forma terminó el podio en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Veracruz, en 2014.
En los puntajes oficiales, las mexicanas terminaron en el primer lugar con calificación de 83.52, seguidas por Colombia (79.24) y Venezuela (70.95).
'A eso vinimos, la competencia sabíamos que iba a ser muy dura, porque las colombianas son un equipo muy fuerte, pero nosotras preparamos mucho esto, cada una sabía qué tenía que hacer en cada movimiento', afirmó Karem Achach luego de la ceremonia de premiación.
Además de Karem, el equipo Manito está conformado por Joana Jiménez, Teresa Alonso, Amaya Velásquez, Regina Alferez, Jessica Sobrino, Ana Soto y Wendy Mayor.
Colombia, por su parte, se llevó un decoroso segundo lugar, con el equipo conformado por Estefanía Álvarez, Ingrid Cubillos, Jennifer Cerquera, Jhoselyn Taborda, Juliana Jaramillo, Sara Rodríguez, Mónica Arango, Valentina Orozco y Viviana Valle.
'Sabemos que México es un rival supremamente fuerte, son niñas que vienen trabajando hace varios ciclos juntas y que tienen un apoyo muy grande, fueron como equipo a dos grand prix y eso nos lleva mucha ventaja, entonces nuestra meta siempre ha sido como asemejarnos más a ellas y acercarnos cada vez más', expresó Mónica Arango.
Mónica, junto a Estefanía Álvarez, ambas antioqueñas, hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando participaron por primera vez por Colombia en esta modalidad deportiva en las justas. Terminaron en el puesto 16 entre 20 participantes y las ganadoras del oro en esa ocasión fueron las rusas.
Hoy desde las 9 a. m. seguirán las actividades en el Complejo Acuático, con las finales en rutina libre. Luego a las 7:30 p. m., se define la modalidad rutina libre combinada.