Compartir:

Agresiva e imponiendo condiciones desde el primer asalto, subió la luchadora colombiana Carolina Castillo a la lona de la Universidad del Atlántico donde hizo respetar la localía al quedarse con la medalla de oro tras vencer en la final 8-0 a la mexicana Mariana Díaz, en la categoría de los 50 kilogramos de la modalidad libre. Tras la contundente victoria, la vallecaucana obtuvo un cupo directo a los Panamericanos.

Castillo, quien no había tenido mayores apuros en las rondas previas al vencer a la cubana Yusneylys Guzmán y a la puertorriqueña Jodalys Santiago 8-2 y 10-0, respectivamente, mostró una superioridad técnica abismal con relación a la mexicana, quien poco o nada pudo hacer para salir airosa de la lona. La presea dorada de la vallecaucana significó el primer metal dorado para Colombia en lucha de estas justas.

Mariana Díaz, por su parte, llegaba a la final con rótulo de favorita al no perder ningún punto en sus dos combates preliminares al vencer a la dominicana Annie Ramírez (10-0) y a la panameña Myrellys Eyserric (11-0). La ‘manita’ parecía, sobre el papel, una rival muy complicada para la colombiana, pero ese concepto se fue al traste apenas Castillo impuso su fuerza en el combate final.

La vallecaucana, de 27 años, y quien se encuentra cumpliendo su tercer ciclo olímpico, agradeció el apoyo del público asistente a lo largo de la competencia, un plus que la ayudó a 'sentirme más fuerte' en el combate.

'Una alegría inmensa por poder ganar en condición de local. Gracias a Dios las cosas se nos dieron ante una rival difícil. Hay muchas personas que me hicieron sentir que no estoy sola. Ese apoyo me hizo cumplir uno de mis sueños que era ganar la medalla de oro en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe', expresó la caleña.

'Estuve muy tranquila y confiada en el combate por el gran trabajo que hemos hecho estos años. Al final se pudo lograr el objetivo que era estar en lo más alto del podio y entregarle otra medalla a mi país. Estoy muy orgullosa de este logro que conseguí', agregó.

Para Catalina Castillo el haber obtenido la medalla de oro la llena de mucha motivación para poder seguir preparando de la mejor manera su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde espera, por fin, poder subirse al podio.

'Son los terceros Olímpicos a los que asistiré y creo que la tercera es la vencida, conseguiré la medalla de oro para mi país. Desde ya me estoy preparando para lograr ese objetivo', manifestó.

Mañana debutará la colombiana Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, y quién es la máxima carta de la delegación nacional para obtener otra medalla de oro.