Compartir:

El ‘kinder’ colombiano, referido así por estar compuesto en su mayoría por judocas sub-20, sumó una presea de plata por intermedio de Cindy Mera en la categoría -63 kilogramos, además de dos bronces conseguidos por Leider Navarro (-73 kg) y el experimentado Pedro Castro (-81 kg).

Mera eliminó en semifinales a la mexicana Andrea Gutiérrez, quien venía de ser subcampeona en los JCYC Veracruz 2014. 'Fue una pelea inteligente, en la que medí cada movimiento', expresó la jamundeña de 17 años.

En la final Cindy midió fuerza con la venezolana Anrriquelis Barrios, de 24 años y quien se quedó con el oro. 'La derrota viene por una acción errada: giré al lado que no era y permití que me inmovilizara', precisó Mera.

El otro colombiano debutante en Centroamericanos que subió al podio fue Leider Navarro, de 20 años. Tras caer en el primer combate a manos del campeón en Veracruz 2014, el judoca santandereano se fue por la vía del repechaje hasta superar en la disputa por el bronce al salvadoreño Carlos Figueroa, de 33 años.  

'La idea era no volver con las manos vacías, queríamos más, pero ganar el bronce es un buen premio', manifestó Navarro, también debutante en Centroamericanos.

Pedro Castro, el ‘veterano’ de esta Selección al lado de Luz Álvarez, se adjudicó una honrosa presea de bronce al imponerse de forma contundente sobre el mexicano Samuel Ayala. 'No era lo que tenía en mente, siempre pensé en el oro', dijo el vallecaucano de 30 años, quien no pudo ocultar el llanto tras acabar el combate.

Castro venía de consagrarse campeón de la división -81 kg en Veracruz 2014, título que buscaba revalidar en Barranquilla. 'Lloré porque, tras ganar el bronce, pensé que debía ser yo quien peleara la final, sentí que pude estar peleando por el oro'.

Hasta ahora el ‘kinder’ contabiliza en el torneo dos medallas de plata y dos de bronce, además de los bronces obtenidos por Castro y Álvarez. Hoy compite otro colombiano debutante en JCYC, Francisco Balanta, de 20 años, quien aparecerá en la división -90 kilogramos.

'Esta es una selección joven, con un proceso que en poco tiempo dará aún más resultados. Nos queda la presentación de Balanta y las pruebas por equipos, seguiremos dando lo mejor de nosotros', finalizó Castro.