Compartir:

El juvenil Francisco Balanta ganó una medalla de bronce luego de superar al guadalupeño Kris Virgina en la categoría -90 kilogramos del torneo de judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Balanta, de 20 años y debutante en este certamen continental, le aplicó un wasari a Virgina cuando el reloj marcaba 2:57 minutos, luego concretó el triunfo con un certero ippon a los 3:24 minutos.

El wasari y el ippon son proyecciones que terminan con caídas del rival, bien sea de costado o de espalda, respectivamente. El primero equivale a un punto, el segundo significa el triunfo inmediato. Acumular dos wasari equivale a un ippon.

Balanta, uno de los llamados miembros del ‘kinder’ tricolor en judo, perdió la posibilidad de pelear por el oro tras caer en semifinales con el dominicano Robert Florentino. Ahora Colombia contabiliza dos metales de plata y cinco de bronce, botín en el que aparece la contribución de cinco judocas sub-20.

En este deporte aún está pendiente para Colombia las participaciones en la modalidades por equipo, femenino y masculina, que se desarrollará este jueves.