Con 132 medallas de oro, México se coronó campeón por undécima vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron hasta ayer en Barranquilla.
A partir de la tercera fecha, la delegación azteca se impuso en el medallero con victorias en taekwondo, seguidas de varios podios completos en tiro al arco, gimnasia y natación que le permitieron asegurar el trono de la justa en la que participaron más de 5.500 deportistas de 37 países en 36 disciplinas diferentes.
'Soñamos con ganar y lo hicimos. El camino no ha sido fácil, esta hazaña es de los atletas', dijo a la prensa María José Alcalá, jefa de la misión mexicana, tras alcanzar el undécimo título.
Detrás, Cuba, campeón en Veracruz-2014, tuvo que esperar la llegada de las disciplinas de combate, el atletismo y el canotaje en las últimas fechas para superar a los anfitriones colombianos y cerrar con 102 preseas doradas.
Tras 16 días de competencia en la que participaron 37 países, México finalizó los juegos con un total de 341 medallas entre oro plata y bronce, Cuba con 242 y Colombia, 270.
Los isleños encabezan el medallero histórico de las justas regionales, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.
Aunque empezó con el pie derecho en pesas, Colombia, que apuntaba a ganar el título global de la competición, se fue apagando poco a poco hasta quedar tercero con 79 oros.