Compartir:

Una española, de padres barranquilleros, sueña con llegar a lo más alto del baloncesto. Belén Morales, de 16 años, nació en la ciudad de Alicante, pero a los dos años sus papás se la llevaron a Barranquilla con el fin de que todos sus documentos fueran colombianos. Radicados en ‘la Arenosa’, la joven empezó a estudiar en el colegio La Normal. Entre los 7 y 8 años empezó a mostrar su talento para las canastas.

'Empecé a jugar baloncesto a los ocho años. En principio lo jugaba por gusto, después el entrenador de mi colegio se fue dando cuenta de mi talento, me empezó a entrenar y me intensificó más mi juego', expresa la deportista a EL HERALDO. 

A medida que pasaban los años, Belén destacaba en los Campeonatos Intercolegiales y en los Juegos Supérate en la posición de poste. Llegó a la selección Atlántico y su talento se fue expandiendo. En el 2014, en su primer campeonato de Pony Baloncesto, fue una de las revelaciones y otros entrenadores pusieron el ojo en ella. 'Fue algo muy bonito porque eran personas que nunca me habían visto y quedaron impresionados', agrega la basquetbolista.

Un año más tarde y con más experiencia, Belén volvió a competir. Nuevamente tuvo una excelente participación y las ofertas desde Medellín no faltaron. 

'En el desarrollo de ese Pony Baloncesto el entrenador de un colegio me ofreció una beca para que fuera a estudiar y a jugar baloncesto. Cuando todo estaba listo para empezar, a mi papá, a mi mamá y a mí, nos ofrecieron otra propuesta por parte del Colegio de la Universidad Pontificia y fue esa la que finalmente terminamos aceptando', recordó la joven de 16 años. 

Después de vivir nuevas experiencias en la capital de la montaña, llegó el momento de dar el salto a Europa. Un colegio de la ciudad de Cáceres, en España, estuvo siguiendo a Belén y la invitaron a hacer parte de un proyecto donde conformarían un equipo de baloncesto. En octubre del 2016, con 14 años, partió hacia a la ciudad ibérica en compañía de sus padres. 

'Jamás me imaginaba todo lo que podía conseguir con este deporte. Hoy en día el baloncesto es mi vida. Mi rutina diaria se divide en estudiar y jugar baloncesto'.

Padre ogulloso

Alejandro Morales, papá de Belén, no esconde la satisfacción que le genera todo esto que está viviendo su hija. 'Uno como padre siempre está orgulloso de lo que hagan sus hijos y más con estos logros que ha conseguido Belén. Tanto a nosotros sus padres, como a toda la familia nos enorgullece cada logro que consigue nuestra niña', dijo el señor Morales.

Con 16 años recibió su primer llamado a la Selección Colombia Femenina sub-17 que disputó el Mundial de esa categoría en Bielorrusia, donde sumó una experiencia más al ser una de las jugadoras más jóvenes del seleccionado nacional. Además podría estar en la lista de convocadas para disputar el Mundial de la cateogría sub-19.

Hoy en día Belén se siente muy satisfecha de poder ayudar en su casa haciendo lo que más le gusta. 'Por diferentes circunstancias a veces la situación económica en mi casa no es la mejor, pero me pone muy feliz que muchas veces puedo aportar mi grano de arena', agregó. 

Ahora Belén espera seguir manteniendo sus notas académicas muy altas y unos buenos números en el baloncesto para poder conseguir una beca en cualquiera de las mejores universidades del mundo.