Los años, las canas y sus diferentes ocupaciones no son excusa para bajarse de los patines. Por estos días en Barranquilla se juega el Torneo Internacional de Hockey en Patín, un evento que reúne a jugadores veteranos de este deporte. Un total de 20 equipos están participando en el certamen, de los cuales cinco son de Chile, cinco de Argentina, nueve de Colombia y uno de Estados Unidos.
Por nuestro país compiten la Selección Colombia que se coronó campeona mundial en 1988, dos equipos de Cali, uno de Bogotá, dos de Medellín y tres de Barranquilla (los clubes Mario Durán, Tiburones y Cuzamba).
Alberto Forero, presidente de la Liga de Patinaje y Hockey del Atlántico y además participante del campeonato, cree que esta es una manera de competir sanamente, pero sobretodo reencontrarse con amigos que va dejando el deporte.
'Como en todo campeonato, siempre hay rivalidad, pero ya uno a esta edad trata de cuidarse más. Aquí prima más que todo la amistad y el reencontrarse con las amistades que ha dejado el Hockey', expresó Forero.
'¿Será que todavía te acuerdas de jugar?', 'mira que ya no tienes 20 años', eran algunas de las frases que se escuchaban, en tono de camaradería y ‘mamadera de gallo’ en las gradas de la cancha de hockey del Colegio Sagrado Corazón mientras se jugaba el primer partido de la jornada entre Jauría de Argentina y Mr. Wings de Colombia.
Eduardo Aspiazo, miembro del equipo Jauría, comenzó a practicar el hockey desde los 6 años y hoy a sus 54 años sigue mostrando su pasión por los patines. 'Esto nos genera a nosotros un amor y pasión que se ha ido creando con el pasar de los años. Llevo casi 48 años practicando este deporte y cada día me encanta más. El hecho de conocer nuevos amigos y nuevas canchas nos motiva a seguir disfrutando de esto', señaló el jugador argentino.
Después de muchos años, 9 de los 10 jugadores que hicieron historia con el hockey colombiano al quedar campeones del Mundial en 1988, se volvieron a reencontrar después de mucho tiempo y estarán intentando llevarse este campeonato en honor a su compañero que ya falleció.
'Es algo muy agradable reunirse después de 30 años con la selección. Algunos no nos habíamos vuelto a ver y esto nos ha servido para recordar grandes momentos con los compañeros', resaltó Fernando León Quintero, quien hace parte del equipo Selección Colombia 88.
Las edades de estos jugadores están entre los 35 y los 65 años. En total se jugarán 60 partidos que comenzaron a disputarse desde ayer y se extenderá hasta el lunes 20 de agosto.