Compartir:

Nicole Andrea Gómez Romero no cabe de la dicha. Su amor por el tenis comenzó a los 7 años en Cartagena y ahora, a los 17, ya lo ve como su proyecto de vida. Pero su talento no solo la lleva a construir sus sueños, sus estudios también han sido fundamentales para alcanzar las metas que se ha propuesto. Nicole es una voz autorizada para asegurar que el deporte y el estudio dan grandes resultados. Ella, hace un año y medio hace parte del programa U.Scholarship Advisers más conocido como Becas Americanas, un proyecto que lleva a atletas colombianos a estudiar a universidades de Estados Unidos, donde se preparan académicamente y siguen con sus carreras deportivas.

'Estoy muy contenta haciendo parte del este programa. Me lo recomendaron mucho y unas amigas mías que también están Estados Unidos me hablaron muy bien de él. Gracias a mis buenas participaciones en los torneos en lo que competía me observaron agentes de este programa y me abordaron. Acepté, ha sido una experiencia muy bonita y ya tengo más de una año', apuntó la joven estudiante de undécimo grado.

En enero Nicole partirá a Estados Unidos, aún no se ha decido por una universidad, analiza la que mejor vaya con sus objetivos.

'En estos momentos tengo dos propuestas de universidades para becas completas, yo aún no elijo. Quiero estudiar ingeniería Industrial y seguir creciendo con el tenis. Esta es una oportunidad demasiado chevere, estoy muy emocionada, quiero ser profesional. Será una gran experiencia y me abre un horizonte', agregó la joven bolivarense.

Juan Daniel Carvajal, Gerente de U.Scholarship Advisers, explicó cómo surge esta iniciativa. 'El programa de Becas Americanas está unido al programa deportivo universitario de Estados Unidos, que es el único país del mundo que tiene un sistema deportivo establecido y buscan jugadores a nivel Mundial para que representen a las universidades compitiendo con otras a nivel nacional. No les dan dinero, pero sí estudios, es decir becas que pueden llegar al cien por ciento de los costos universitarios de toda su carrera. Incluye matricula, alimentación, vivienda, algunas universidades incluyen seguros y libros', apuntó Carvajal.

¿Pero qué debe hacer un estudiante interesado en aspirar a estas becas? Carvajal entregó pasó a paso los requisitos que ellos tienen en cuenta para escoger a los estudiantes deportistas.

'Los estudiantes tienen que tener académicamente un promedio intermedio-alto, pasar todas las materias en el colegio. Todo empieza a contar de octavo grado en adelante. Tienen que tener un nivel de inglés para pasar el examen universitario y el que es de matemáticas e inglés. Por el lado deportivo tienen que tener una trayectoria porque son deportistas de alto rendimiento, tienen que venir practicando su deporte y tener cierto nivel. Entre mejor sea la trayectoria mayor monto de beca posible', agregó el director.

En agosto, 27 colombianos partieron a varias universidades. El grueso de los estudiantes que viajan a Estados Unidos son tenistas que han competido en el circuito juvenil nacional y tienen la ilusión de convertirse en jugadores de élite, así como lo han hecho figuras del talante de Kevin Anderson y John Isner, dos de los integrantes del top ten en la actualidad.

Patricia Romero es la mamá de Nicole, ella también elogió esta oportunidad porque sabe que le va a servir a su hija para seguir creciendo profesionalmente. Se va a formar en una gran universidad de Estados Unidos.

'Es una gran oportunidad para ella porque va a estudiar en una muy buena universidad a la que nosotros no podríamos tener acceso. Va a conocer gente de otros países y se le va a ampliar su mentalidad. Su panorama también crecerá y seguirá evolucionando como tenista', contó la orgullosa madre.