El sonido ensordecedor de la sirena del popular ‘Balín’, los cánticos de las barras ‘Garra Samaria’ y la ‘Hinchada del Ciclón’, y lucir cualquier día de la semana la camiseta del Unión Magdalena; son moda por estos dias en Santa Marta y sus alrededores.
Los seguidores del ‘Ciclón’ están ilusionados con la posibilidad de que el equipo regrese a la primera categoría del fútbol profesional colombiano. Es que la escuadra bananera cumple con una destacada participación en el Torneo Águila 2018, que entrega dos cupos a la A.
El elenco samario suma ya 13 años en el penoso campeonato de ascenso. Durante este tiempo ha disputado 593 compromisos, de los cuales ha ganado 195, empatado 128 y perdidos 170. Aunque su inicio en la presente temporada no fue el mejor bajo la batuta del técnico Harold Rivera, Unión Magdalena logró enderezar el camino y recobrar la confianza de los hinchas.
Con una nómina mixta en la que brillan jugadores de la cantera y experimentados, se postula como uno de los claros candidatos a ascender a la máxima categoría del balompié colombiano. Los 50 puntos acumulados en el 2018 tienen al Ciclón Bananero en el segundo lugar de la tabla, a cinco del líder Cúcuta Deportivo, rival al que el pasado 2 de septiembre le arrebató el invicto de 22 fechas al doblegarlo 2-1 en Santa Marta.
Este Unión 2018 mantiene un juego alegre y dinámico, producto de un buen trabajo colectivo. Han regresado las tardes de fútbol-espectáculo a la capital del Magdalena, coinciden hinchas y periodistas.
EL NUEVO FORTÍN BANANERO
El nuevo estadio Sierra Nevada, situado en el sector de Bureche, sur de Santa Marta, con capacidad para 16.162 espectadores; se ha convertido en el nuevo fortín bananero, como en antaño llamaron al Eduardo Santos. El estreno de la cancha el domingo 25 de febrero significó el regreso a la sede natural (Santa Marta), y el fin de la pesadilla de deambular errante por sedes como Cartagena, Riohacha, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Magangué (Bolívar).
Ese retorno fue con victoria de 2 por 1 ante Atlético de Cali. Desde entonces permanecen invicto en su feudo. Doce equipos han salido derrotados, y tan solo Llaneros se llevó un punto con empate 0-0, el 1o. de abril.
ESCALADA CON NUEVA FIGURA
En esta temporada de éxitos el domingo 14 de abril golearon 3-0 a Bogotá, en calidad de local. Esa victoria estuvo marcada por el juego sobresaliente de un jugador de las entrañas del club: Ricardo ‘el Caballo’ Márquez González, de 20 años, quien ante los capitalinos marcó sus dos primeros goles en el profesionalismo, es decir le significó un debut soñado.
Este samario surgió de la tradicional cancha La Castellana del barrio Pescaíto. Allí militó en la Escuela Carlos ‘El Pibe’ Valderrama bajo las órdenes del técnico Edison González, ‘Robapollo’, quien lo apodó ‘Caballo’ por su fortaleza y contundencia en el campo de juego.
Márquez hoy por hoy es un diamante en bruto para el Unión Magdalena, acumula 16 tantos que lo ubican en el segundo lugar en la tabla de goleadores, uno menos que Faiver Mercado, del Cortuluá.
A las extraordinarias actuaciones de ‘Caballo’ se suma un hombre de mil guerras, o mejor, de mil canchas: David Arturo Ferreira Rico. Cuando dieron a conocer a Ferreira como refuerzo hubo alguna resistencia por parte de un sector de la afición, pero él mismo se encargó de ratificar por qué fue llamado a luchar por el ascenso. A sus 39 años el talento y exquisitez con la pelota siguen intacto, Ferreira es el generador de ideas ofensivas en el medio campo del Unión. El gran nivel que aún posee le ha permitido a Márquez estar de amores con las redes contrarias.
LA MANO DEL TÉCNICO
Un luchador incansable y digno de destacar por su tesón y constancia para asumir la responsabilidad con El Ciclón, es el técnico ibaguereño Harold Rivera, quien tomó las riendas del equipo a finales del 2017, después de la fallida campaña en Magangué (Bolívar).
Rivera se llenó de paciencia y paso a paso ha trabajado silenciosamente recogiendo hasta el momento buenos frutos. Su etiqueta de juego es el buen trato a la pelota. Ha puesto en práctica su experiencia como técnico de las selecciones Colombia Sub-15 y 17, además de Patriotas y Atlético Bucaramanga.
Su paso como futbolista profesional en el Deportes Tolima, Huila, Unicosta, Junior, Bucaramanga, Millonarios y Cortuluá; le ha servido para conocer el nivel de exigencia que hay que imprimirles a sus dirigidos, de tal manera que cumplan a cabalidad sus indicaciones.
ENTUSIASMO DEL PÚBLICO
Aunque apenas es una ilusión, el momento del Unión Magdalena tiene soñando a glorias de nuestro fútbol y aficionados en general. Campeones de 1968, cuando El Ciclón logró la única estrella que brilla en su escudo, como Pablo Hugett, manifiesta que todo está servido para volver a la A.
'Hacía mucho tiempo que no veía un Unión Magdalena tan ordenado, creo que llegó el momento'. Otro de los guerreros de esa gesta que anda motivado, es Raúl Peñaranda. 'El equipo expone un nivel muy alto, es lo mejor que he visto en los últimos años y esperamos que logren el objetivo de regresar a primera'.
También se sumó a la buena vibra que ha generado la campaña del Ciclón, la gloria del balompié samario, el exarquero Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles. A ellos se suman seguidores de nuestro azulgrana costeño como Aníbal Ortiz, Daniel Escobar y Aníbal Charris Pizarro, quienes coinciden que debe mantenerse el buen ambiente en el grupo y no aflojar, ya que lo único que sirve es ganar el cupo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Esta puede ser la vencida.