Compartir:

El nuevo director de Coldeportes, Ernesto Lucena, estrenó su cargo en el primer comité de seguimiento de la organización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, en la Casa de la Moneda de Cartagena, que dejaron de llamarse ‘Los Juegos de La Paz’ para comenzar a llamarse ‘Juegos del Bicentenario’ con el inicio del nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

'Para el Gobierno es una necesidad apremiante cumplirle a Bolívar con el apoyo financiero que se requiere. Son $60 mil millones que se reparten en infraestructura ($40 mil millones) y operación ($20 mil millones). Los juegos nunca han estado en duda para este nuevo mandato nacional', dijo Ernesto Lucena, medallista de oro en squash de los Juegos Nacionales 2004.

La reunión se realizó en la mañana de ayer con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el nuevo alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; la directora nacional de los Juegos 2019, Cecilia Baena, y el equipo de asesores técnicos que trabajan para tener listos los cuatro nuevos escenarios que deben estar listos el 30 de septiembre de 2019.

'Solo necesitábamos la voluntad manifiesta del gobierno del presidente Duque y hoy (ayer) tenemos la absoluta certeza de que los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, ‘Los Juegos del Bicentenario’, son una realidad. Ahora vienen los procesos licitatorios de rigor, pero el departamento y la ciudad de Cartagena están listos para cumplirle al país con la fiesta deportiva', aseguró el gobernador.

Bolívar solo debe construir cuatro escenarios para las justas: un coliseo mayor, un coliseo menor, el escenario de tiro con arco y el ‘tejódromo’, mientras que Cartagena solo tendrá que mejorar los escenarios existentes heredados de los Centroamericanos 2006.

El costo total en la organización de la cita deportiva es de $180 mil millones de pesos y los tres actores, Gobierno nacional, Gobiernos distrital y departamental, aportan por partes iguales.