Compartir:

La creación de la Federación Universitaria del Deporte, que permita la vinculación directa de la academia al deporte de alto rendimiento en Colombia, es una de las principales iniciativas de la nueva dirección de Coldeportes Nacional.

'Es una muy buena idea porque, en mi caso, mis papás no pagaron por mi carrera profesional en Estados Unidos, porque tuve beca completa de deportista, además, porque pude competir y estudiar con muchas facilidades, sin dejar de estudiar, con tutores exclusivos para los deportistas', reconoce la bolichera colombiana María José Rodríguez.

La deportista ibaguereña fue dos veces campeona de la National Collegiate Athletic Association con el equipo de bowling de la Universidad de la Costa Oriental de Maryland y, a parte de eso, se graduó como profesional en administración de empresas y mercadeo, con maestría en finanzas y contaduría.

'Nosotros creemos que el nivel del deportista colombiano merece que las universidades tomen una decisión de tener una Federación Universitaria del Deporte, muy similar a lo que sucede en los Estados Unidos, porque ahí está el potencial de todos esos deportistas, que de pronto no alcanzan a llegar a la cúspide del deporte, que sabemos tiene un embudo muy grande. Entonces lo que queremos es que el deportista también tenga una carrera paralela', aseguró Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

La similitud con los Estados Unidos toma la referencia de la NCAA como la principal plataforma universitaria en el mundo, que reúne 1.117 colegios y universidades, separadas en tres divisiones de categoría, con 100 conferencias en todo el territorio estadounidense y 40 organizaciones deportivas afiliadas.

Cerca de medio millón de atletas universitarios conforman los 19.500 equipos que envían a más de 52.500 participantes para competir cada año en los 90 campeonatos de la NCAA, en 24 deportes de las tres divisiones. Ser campeón de la NCAA es el máximo logro universitario en los Estados Unidos y en deportes como baloncesto o fútbol americano, la conexión directa es a la NBA y la NFL, respectivamente.

'Esa es la visión, es exactamente lo mismo, nuestro enfoque es trabajar con las universidades, transformar lo que hoy es Ascun Deportes, potenciarlo, conseguir patrocinadores, ver que se puedan televisar estas gestas deportivas y que esta sea una cuna del olimpismo', argumentó Lucena.

'La idea es cómo las universidades a través de los deportistas pueden mejorar su propia visibilidad, porque todos sabemos que cuando hay un deportista en el salón de clase, eso genera unos valores que no dan otros estudiantes', concluyó el director de Coldeportes.