Compartir:

Herman Aceros, uno de los héroes del legendario empate de la selección Colombia ante la Unión Soviética, en Arica, en el Mundial de Chile-1962, falleció este lunes a las 12:30 de la madrugada, a los 80 años de edad, víctima de una afección pulmonar con la que estuvo luchando durante los 21 días que permaneció hospitalizado en la Fundación Cardiovascular (FCV) de Bucaramanga.

‘Cuca’, como lo conocían ampliamente en el balompié colombiano, es considerado el mejor futbolista santandereano de la historia y una tribuna del estadio Alfonso López, de Bucaramanga, lleva su nombre.

Debutó en el cuadro bumangués en 1957, de la mano del entrenador argentino Norberto Juan Peluffo, padre del extimonel santandereano del mismo nombre.

Aceros brilló con la casaca amarilla del club de su tierra al lado del argentino nacionalizado colombiano Américo Montanini.

También pasó por el Deportivo Cali, con el cual dio la vuelta olímpica; por Millonarios, Deportivo Pereira y finalmente en el Real Cartagena, ya en el ocaso de su destacada carrera, que tuvo su punto más alto en la Selección Colombia que hizo historia al conseguir por primera vez una clasificación a un mundial.

‘Cuca’ Aceros fue el autor del primer tanto colombiano en el mítico empate 4-4 ante la Unión Soviética, que era liderada por nada más y nada menos que Lev Yashin, reconocido guardameta al que apodaban ‘la Araña Negra’ .

Aceros fue el autor del gol que abrió el camino de la hazaña ante la encopetada escuadra soviética.

Luego de colgar los guayos, Aceros emprendió labores como entrenador. Asumió las riendas de Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Medellín y Cúcuta Deportivo, Mineros (Venezuela) y Minervén (Venezuela).