La Fórmula 1 hará parada en Vietnam: la capital Hanói albergará en 2020 su primer Gran Premio, anunció este jueves el régimen comunista del país del sudeste asiático.
'La ciudad de Hanói logró albergar una carrera del Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a partir de abril de 2020', anunció este jueves la alcaldía en un comunicado oficial invitando a la presentación del circuito la próxima semana.
Solicitado por la AFP, el promotor del Mundial de F1 no confirmó por el momento esta información.
'Desde hace un año, conversamos con un cierto número de destinos a través del globo', se limitó a precisar la F1.
Las autoridades vietnamitas aluden a este proyecto de carrera sobre un circuito urbano desde hace meses.
El pasado mes de agosto, Mai Tien Dung, alto responsable del gobierno, evocó así los 'enormes' ingresos económicos de un evento así, que deberá ser 'patrocinado por el sector privado', según Mai Tien Dung.
Se barajó una primera opción de trazado alrededor del lago Hoan Kiem, en el Viejo Hanói, antes de que se optase por las inmediaciones del estadio nacional.
El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, confesó a la prensa hace unas semanas que visitó el lugar y mostró su optimismo en que el circuito pueda estar apto para 2020.
Según Whiting, citado por Fox Sports, la carrera se disputaría sobre pistas ya existentes y sobre otras que deben construirse aún.
Riesgo económico
Otros dos Estados de la región han organizado Grandes Premios de Fórmula 1, Malasia y Singapur.
Junto a América del Norte, la zona es uno de los mercados designados por los propietarios de la F1 desde enero de 2017, el grupo Estadounidense Liberty Media, para desarrollar la categoría reina del automovilismo.
Pero albergar un GP es aún costoso y conlleva un riesgo económico, en especial para ciudades como Hanói, sin gran cultura automovilística.
En 2018, Malasia dejó de albergar, ante la falta de rentabilidad, el GP que organizaba desde 1999, víctima sobre todo de la competencia de Singapur.
Los organizadores esperan que la clase media, en pleno auge en el sudeste asiático, con países económicamente dinámicos, adopte el gusto por disciplinas tradicionales de los países más ricos.
Liberty Media, por su parte, aspira a aumentar a 25 el número de carreras por temporada de F1, por las 21 en 2018 y 2019, un marco que privilegiaría a los circuitos urbanos.
Además de Hanói, Miami aspira asimismo a organizar una carrera desde 2019, pero las negociaciones entraron en punto muerto y la ciudad de Florida no disfrutará de la F1 al menos hasta 2020.