Compartir:

Luego de 13 largos años de sufrimiento en la ‘B’, el Unión Magdalena vuelve a estar a un pasito de la primera división del fútbol profesional colombiano. Es por eso que la sufrida afición samaria está de fiesta por estos días. Aún el ascenso no se ha consumado del todo, pero el buen fútbol y la jerarquía que ha mostrado el equipo dirigido por Harold Rivera durante esta temporada, especialmente en este tramo final, los tiene soñando despiertos.

Los hinchas más reconocidos del Unión no se cambian por nadie. Vibran, celebran, gozan, sufren y ríen con el presente del ‘Ciclón’ y esperan con ansias que —¡por fin!— llegue el día en que el ascenso sea una realidad.

Uno de ellos, el padre Alberto Linero, vive estos días con 'mucha tensión y ansiedad'. El religioso samario trata de estar tranquilo, pero no oculta ese deseo inhumano de ver a su equipo amado en la ‘A’.

'Para mí el Unión representa uno de mis más grandes amores, una de mis pasiones, pero he tenido tantas frustraciones con él, que mi razón me invita a estar tranquilo, sereno, aunque mi corazón ya comenzó a saltar y a bailar, creyendo que es posible el ascenso', dice en diálogo con EL HERALDO.

¿Qué significaría el ascenso del Unión para Linero? El padre tiene clara la respuesta y la argumenta desde lo emotivo, desde lo pasional. 'Ufff, para mi significaría una manera única de celebrar los 50 años de nuestro primer y único título (en 1968). También significaría que el Unión recupere el lugar que se merece en el fútbol colombiano. Yo sería muy feliz. He tenido 13 años pasando por el purgatorio y esta sería como una experiencia de ir al cielo', dice en medio de risas.

Otro hincha furibundo del Unión es el periodista y narrador samario Jorge Eliecer Torres. El comunicador, que labora para el canal Win Sports y RCN Radio y TV, asegura dejar atrás todas las tristezas que el ‘Ciclón’ le ha dado en los últimos años y comenzar de nuevo. Confía en lograr el ascenso, pero, al igual que el padre Linero, prefiere mantener la calma hasta que sea una realidad.

'Yo tomo las cosas con mucha alegría, pero también con mucha calma. Esperamos que se logre el ascenso y después construir un equipo para sostener la categoría', dijo el samario, que ha narrado en siete mundiales de fútbol. 'Al Unión le perdono todas las tristezas y lo seguiré con este corazón samario de un hombre de radio, que se dio a conocer gracias al que yo llamo, con mucho cariño, ‘el equipo de mi tierra’. Pero por encima de todo, lo que me tiene contento es ver a mi tierra alegre nuevamente entorno al equipo', agrega.

Jorge Eliécer considera que una de las razones más importantes de la gran temporada del Unión en la ‘B’ ha sido volver a Santa Marta. 'Creo que el gran acierto ha sido devolver al Unión a Santa Marta, donde siempre se ha hecho fuerte cuando tiene buenos equipos, como este. La construcción del nuevo estadio, la presencia de los hinchas, el respaldo, el sentimiento, el sentido de pertenencia, todos estos factores han influido. Y también hay que reconocer que ahora sí construyeron un equipo que de la señal de querer ascender, porque a uno siempre le quedaba la sensación que el equipo no tenía muchas ganas ni voluntad', expresó.