El polaco Robert Kubica, retirado de la Fórmula 1 desde 2010, será uno de los dos pilotos titulares de Williams para la temporada 2019, anunció la escudería británica este jueves al margen del Gran Premio de Abu Dabi.
La temporada que viene correrá en Williams con el británico George Russell, de 20 años, actual líder del campeonato de Fórmula 2.
'Ha sido un duro camino para regresar a la Fórmula 1, pero lo que parecía casi imposible empieza a hacerse realidad y estoy entusiasmado de poder decir que estaré en la parrilla de la Fórmula 1 en 2019', declaró Kubica en una rueda de prensa en el circuito de Yas Marina.
La directora de la escudería británica, Claire Williams, destacó por su parte la 'valentía y determinación' de Kubica, quien era desde hace un año piloto reserva del equipo.
'Sus cualidades en materia de ingeniería nos servirán para el desarrollo de nuestro próximo monoplaza', agregó la hija del fundador de la escudería de Grove, Frank Williams.
En lugar de Sirotkin
Kubica efectuó varias sesiones de ensayo en 2017 al volante de un bólido de Fórmula 1, primero con Renault y luego con Williams.
La última aparición en Fórmula 1 del piloto de Cracovia se remonta al Gran Premio de Abu Dabi en 2010.
Kubica logró la única victoria en su palmarés en el Gran Premio de Canadá en 2008, al volante de un BMW Sauber.
Muchas cosas han cambiado en la categoría reina desde el 6 de febrero de 2011, cuando en el Rally Ronde di Andora, cerca de Génova, Kubica fue víctima de una violenta salida de carretera.
El polaco, que participaba en rallies para convertirse en 'un piloto más completo y divertirme', pudo haber perdido su brazo derecho e incluso la vida.
Su brazo, en el que ha recuperado el movimiento tras una larga reeducación, le ha forzado a cambiar de estilo de conducción, sobre todo en el Mundial de Rallies (WRC) en 2014 y 2015.
No era la primera vez que el polaco rozaba la muerte.
En 2003, se le implantaron 18 clavos de titanio en ese mismo brazo derecho, tras un accidente de coche en el que iba en el asiento delantero junto al conductor.
Canadá, único triunfo
En 2007, en el Gran Premio de Canadá, chocó contra un muro a más de 230 km/h, saliendo con un esguince de tobillo.
Un año después, lograba en el mismo gran premio su único triunfo hasta ahora en F1, y terminaba en cuarta posición de una temporada 2008 en la que se reveló como un campeón del mundo en potencia.
Antes del drama del Rally Ronde di Andora, Kubica acababa de realizar en F1 el mejor tiempo de los ensayos de invierno, y le esperaba un contrato con Ferrari en 2012.
La Scuderia le propuso ser piloto de desarrollo en 2019, pero prefirió ser conductor oficial.
El polaco habría podido haber entrado en Williams en 2018 en lugar del brasileño Felipe Massa, pero la escudería eligió al ruso Sergey Sirotkin, con patrocinadores personales más generosos (15 millones de euros por temporada frente a 10 de Kubica).
El moscovita es último en el Mundial con un solo punto y Kubica puede ahora contar con al menos 13 millones de euros por parte del grupo polaco de refinería petrolífera PKN Orlen, por lo que la elección ha sido más fácil para Williams.