La colombiana Jessica Caicedo perdió este sábado la final del Campeonato del Mundo de Boxeo en la categoría de los 81 kilogramos, que se disputa en Nueva Delhi, frente a la china Lina Wang por decisión unánime de los jurados 5-0.
La vallecaucana, de 24 años de edad, no se vio cómoda durante el combate, ya que su contrincante supo atacarla bien y no le dio espacio para reaccionar, por lo que en las dos primeras rondas se la pasó tratando de esquivar los golpes técnicos de la china.
En la parte final del combate, Caicedo trató de reaccionar y remontó con buenos contactos, pero no fue suficiente para evitar cinco tarjetas 28-29 por parte de los jueces, que terminaron por otorgarle la medalla de plata en del certamen en la categoría semipesado.
La colombiana, que hace parte de la Selección Colombia que dirige el profesor Rafael Iznaga, subió para este certamen de la categoría de los 75 kilogramos a los 81 kilogramos, con la intención de probarse ante boxeadoras de mayor talla, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la semifinal, la vallecaucana se impuso sobre la bielorrusa Viktoria Kebikava, con decisión dividida y marcador de 4-1. Para llegar a la final, inició su competencia en la fase de octavos de final, en la que venció a la ucraniana Anastolia Chernokoenko, para luego en cuartos de final vencer a la local Bhagyabati Kachari y este jueves a Kebikava, en su tercer combate.
En esta temporada, Jéssica Paola fue medallista de plata en la división de los 75 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al igual que en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia, lo que le da valor a su rendimiento en el Mundial, porque compite en una categoría de seis kilos más a su habitual división.
En los 75 kilogramos, Jéssica también fue plata en los Juegos Bolivarianos de 213 en Perú; bronce en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile en 2014; bronce en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Veracruz en México en 2014; séptima en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, y oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017.