Compartir:

Llegó la hora de la verdad en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional 2018-19. No hay espacio para errores ni para inventar fórmulas. La corona de la pelota criolla está esperando a su nuevo dueño y solo falta el play ball. Caimanes y Toros, los dos mejores equipos de la campaña por lejos, abrirán hoy el telón de la serie final cuando se enfrenten, a partir de las 7 p.m., en el estadio Édgar Rentería.

Será un choque de dos poderosos. Un versus entre una novena llena de una descomunal potencia en sus baterías y un respaldo defensivo clave que la hizo dominar la temporada de principio a fin, contra un equipo con un proceso de más de tres años que le ha funcionado para llegar disputar el título nacional en las dos ultimas ediciones.

En ambas novenas hay sed de revancha, existe hambre de gloria. Los Saurios, dirigidos por el norteamericano Fred Ocasio, rompieron una racha negativa de dos años sin llegar a la serie final y esperan, en su regreso a casa, obtener el premio mayor como reconocimiento a un año excepcional donde en la fase regular dominado cada uno de los departamentos de bateo. De ganar el título, los reptiles lucirían el décimo campeonato en sus vitrinas y se convertirían en la primera organización de Colombia en lograr el doble dígito de celebraciones.

Toros, dirigido por José Mosquera (se perderá los tres primeros juegos. Ver nota aparte), por su parte, quiere quitarse la espina de quedarse a un paso del Olimpo de la pelota criolla. Tienen fe de que la tercera sea la vencida luego de dos temporadas consecutivas de tropiezos donde Leones de Montería fue su verdugo en la instancia definitoria.

La serie a lo largo del calendario favoreció a Caimanes, una novena que supo dominar a los sincelejanos en la fase regular (8-6) y en el round robin volvió a marcar diferencia con su poderío (3-1).

Caimanes, el gran favorito

El rol de favoritos lo tiene antes del inicio de la temporada y lo ratificaron con su andar indestronable. Su ofensiva está confeccionada por bates extranjeros que meten miedo y que en la postemporada volvieron a dar candela. A la fecha la novena barranquillera registró un total de 57 carreras en el round robin y solo permitió 25, en un total de ocho juegos.

Angelys Nina (.478), líder de bateo, Christian Correa (.429), Jhonatan Gálvez (.382), Adrián Sánchez (.333), pelotero de los Nacionales de Washington y Nelson Perez (.324) son los peloteros Saurios con mejor presente. A ellos se les suma el bateo oportuno de Audy Ciriaco (.286) y Roel Santos (.297).

La gran ofensiva de Caimanes ha sido respaldada por un bullpen serio y efectivo, liderado por el abridor estelar venezolano Yorfrank López, quien se ha adjudicado seis victorias a lo largo del calendario y que lanzó para 0.69 en el round robin. Jesús Parra, Randy Consuegra y Martiré García son los otros ases para silenciar los bates enemigos.

Enfrente la novena barranquillera se encontrará con un Toros batallador que pese a no contar con su jugador más rimbombante, el grandesligas Jorge Alfaro, se las ha ingeniado para tener argumentos sólidos y dar la pelea. Osman Marval, quien tuvo un promedio de bateo de .323 en el round robin, es el hombre más peligroso de los sincelejanos al sumar durante todo el año un total de nueve cuadrangulares y 41 carreras impulsadas. El bate encendido de Ángel Reyes (.343) y los turnos efectivos de Manuel Joseph (.308) y Dióver Ávila son otros de los recursos sincelejanos para lograr el título.

El cubano Yohandry Portal, por su parte, es el llamado a contrarrestar la ofensiva de Caimanes, mientras que Sugar Ray Marimon y Samuel Gervacio son los hombres cargados de socorrer cualquier incendio desde el bullpen.

Está todo servido. Solo falta el play ball. El juego de mañana también se disputará en el estadio Édgar Rentería, a partir de las 7 p.m. Luego la serie se trasladará a Sincelejo.