Compartir:

Con un gol de Carlos Cuesta en el minuto final del duelo, Colombia venció 1-0 a Chile ayer y avanzó a la fase final del Sudamericano Sub-20 dejando a los locales fuera de la definición del torneo, que en el Grupo A también clasificó a Venezuela y Brasil.

La expulsión del talentoso Jader Valencia a los 40 minutos arrinconó a los cafeteros que revivieron en el último minuto del descuento, aprovecharon una falla en el área chilena para anotar un gol que silenció al país anfitrión.

El primer tiempo tuvo poca acción en las áreas. Colombia fiel a su estilo intentó dominar el balón y Chile con un tiro libre del mediocampista Marcelo Allende complicó al arquero Kevin Mier, obligado a rechazar con esfuerzo el balón para impedir la apertura del marcador.

Pero lo peor para los nuestros estaba por llegar, doble amarilla a Valencia provocaron la expulsión del jugador. La decisión del árbitro paraguayo Mario Díaz fue duramente cuestionada por todo Colombia, que consideró injustificable la tarjeta roja.

Con un rival diezmado por un jugador menos y la ventaja de clasificar con empate o victoria, los chilenos parecían tener la mesa servida para avanzar en el torneo.

A todo o nada, Arturo Reyes buscó adelantar las líneas y la respuesta de Chile fue inmediata aprovechando para correr la cancha y exigir a Mier.

Iván Morales entró al área con pelota dominada, pero Mier logró tapar el tiro.

Pero en los minutos finales cuando parecía que Chile controlaba las acciones, Cuesta remató cruzado dentro del área y en cámara lenta y ante la pasividad de la defensa el balón se metió en el arco despertando la euforia de los chicos de Reyes.

Con el triunfo, Colombia sumó siete puntos y avanzó al hexagonal final que repartirá cuatro puestos al Mundial de Polonia y tres boletos a los Juegos Panamericanos de Lima.

A primera hora, Brasil avanzó con triunfo ajustado de 1-0 ante Bolivia.