Su talento y pasión por el golf apareció casi que en la cuna. Matías Char Palacio apenas tenía once meses de haber abierto sus ojos al mundo, cuando empezó a mostrarle a su padre, Farid Char Yidi, que le gustaba todo ese mundo donde el objetivo es embocar, con el menor número de golpes posibles, una pequeña bola blanca en 18 hoyos de 108 milímetros de diámetro.
'Yo estaba acostado con él en la cama y abrí una revista de golf. De repente, al ver las fotos sobre golf, Matías reaccionó, fue una vaina como sobre natural, se emocionó y empezó a pegarle a la revista como diciendo: esto es lo mío, ya encontré el motivo por el cual yo he venido al mundo. Desde entonces sentí que tenía el talento para eso, creo que nació para eso', recuerda Char Yidi, con entusiasmo y orgullo.
Ese bebé que trajo el golf en su ADN, porque su padre, sus tíos y su abuelo Farid Char Abdala siempre han sido empedernidos practicantes de este deporte, hoy en día es un niño de siete años que cada vez se muestra más interesado en hacer birdies, águilas y hoyos en uno. A su escasa edad, Matías se prepara para encarar sus primeros desafíos internacionales: el World Stars of Junior Golf Championship, que se disputará en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), del 16 al 18 de julio, y en el US Kids Golf World Championship, que se disputará en Pinehurst Resorts, en Carolina del Norte (Estados Unidos), del 1 al 3 de agosto.
Matías accedió a estos dos mundiales infantiles gracias al elevado nivel competitivo que viene mostrando en su categoría a nivel local. En el US Kids que se cumple en Colombia, básicamente entre Cartagena y Barranquilla, con niños de la región y de varias partes del país, conquistó el primer lugar en nueve de las diez paradas disputadas. En la única en la que no se subió a lo más alto del podio, terminó de segundo.
El puntaje total que alcanzó en este certamen, le permitió obtener el cupo para hacer parte de mundial en Carolina del Norte. Su intervención en el torneo ecuménico de Las Vegas se dará a través de una invitación directa que le hicieron los organizadores por su destacado desempeño.
Y es que Matías, que está iniciando la primaria en el Colegio Parrish, desayuna, merienda, almuerza y cena golf.
'No es una fiebre, es un don, algo impresionante, me dice que quiere jugar el Masters de Augusta. Ya conoce todo, está pendiente de los torneos en televisión, su vida es el golf', resume su progenitor.
El pequeño le dedica dos horas, durante tres días a la semana, a la práctica del golf en los campos del Country Club, bajo la batuta de Javier Ocampo. Sin embargo, también entrena en su casa, donde su padre le mandó a hacer un green artificial para que pueda ensayar permanentemente su putt, el golpe de mayor precisión en esta disciplina, el que busca hacer que la bola entre en el hoyo.
'Practica bastante conmigo. Es que es totalmente apasionado por esto, no le gusta Batman o Superman, nada de eso, puras bolas de golf, con eso es feliz. Le gusta mucho el Junior y el fútbol es su segundo deporte, pero lo suyo es el golf', recalca Farid Char Yidi.
En el US Kids Golf World Championship participarán unos 1500 niños menores de 12 años (de distintas categorías), procedentes de 50 países, mientras que en el World Stars of Junior Golf Championship se encontrará con golfistas de 30 naciones. En esos dos retos, Matías tiene su mira puesta.