La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó su nuevo sistema de clasificación mundial para los atletas, que incluirá todas las disciplinas y que desea utilizar como acceso para los grandes campeonatos.
Esta clasificación mundial atribuirá puntos a los atletas según la actuación realizada en diferentes competiciones, que tendrán más o menos peso según su importancia, con un mecanismo similar al que se utiliza en la ATP y en la WTA, en el tenis.
Deberá permitir comparar a atletas que participan en diferentes disciplinas (saltos, lanzamientos o carreras).
En el Mundial de Doha (27 de septiembre - 6 de octubre) no se utilizará todavía la lista mundial como sistema de clasificación, a pesar de que era la idea inicial de la IAAF, que ha tenido que aplazar su plan.
'Por primera vez en la historia de este deporte los atletas, los medios y los aficionados tendrán una herramienta clara para comprender la jerarquía del atletismo', señaló el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.
'La clasificación mundial de la IAAF influirá mucho en el sistema de las competiciones internacionales, decidiendo principalmente los participantes en los futuros grandes campeonatos y permitiendo a todo el mundo saber quién es el número 1 mundial, contando todas las disciplinas', añadió.