Corea del Sur batió 1-0 a Bolivia este viernes en un partido amistoso jugado en el estadio Munsu de la ciudad de Ulsan, en el que los asiáticos ejercieron un asfixiante dominio.
El único gol del partido fue anotado por el mediapunta Seung-woo Lee, a los 85 minutos de juego, tras recoger de cabeza un centro que colocó al ángulo izquierdo de la puerta boliviana.
Los hombres del seleccionador portugués Paulo Jorge Gomes Bento machacaron permanentemente sobre la puerta boliviana, pero se encontraron con un cerrojo casi infranqueable, apenas quebrado en la agonía del partido.
Previamente, a los 58 minutos, el joven portero boliviano Rubén Cordano, uno de los debutantes en el equipo sudamericano, salvó su valla de una inminente caída, en la jugada más clara del partido. A los 82, Seung-woo Lee había desperdiciado también otra excelente ocasión.
En la contra, la puerta de Sejong Ju fue inquietada apenas un par de veces a lo largo del partido.
Esta es la primera vez que Corea del Sur derrota a Bolivia, en tres juegos, uno de ellos oficial, en los últimos 25 años.
Para este juego, el seleccionador boliviano Eduardo Villegas mandó a la cancha a un equipo renovado e hizo debutar a varios jóvenes, entre ellos Cordano, de 20 años.
Villegas, que debutó al frente de la Verde con un empate 2-2 en un amistoso ante Nicaragua a principios de marzo, dejó en la banca a experimentados como los volantes Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, que ingresaron en los tramos finales del partido.
Villegas reservó también al defensa Diego Bejarano y al portero Carlos Emilio Lampe, ex Boca Juniors, titular habitual en el once boliviano
El juego sirvió a Bolivia de fogueo para intervenir en la próxima Copa América, donde integra el Grupo A junto a Brasil, Perú y Venezuela.
El próximo partido amistoso de Bolivia será el martes frente a Japón, en Kobe.