Compartir:

La tercera debe ser la vencida. El levantador de pesas soledeño Gustavo Maldonado espera quitarse en noviembre un gran peso de encima con su participación en los Juegos Nacionales. Las justas deportivas han sido esquivas para el joven de 21 años en dos ocasiones, la primera porque la Liga de Pesas del Atlántico no lo inscribió creyendo que su edad (15 años) sería impedimento, y la segunda, por una lesión en el menisco de su rodilla izquierda. En ambas ediciones tenía clara posibilidad de pisar el podio.

Maldonado, que se encuentra en Cali alistando su preparación para el certamen en territorio bolivarense, está ansioso por demostrar su poderío en el maderamen. 'Es la oportunidad única en estos Juegos. Es emocionante estar en ellos ya que en los dos anteriores no pude estar. Es la hora y la oportunidad de darle una medalla a mi departamento', expresó el haltera en diálogo con EL HERALDO.

En constante evolución. Luego de superar la lesión de rodilla, Maldonado ha trabajado duro para volver a estar en los puestos de privilegio, junto a Kevin Sandoval y Misael Ramírez, solo por nombrar algunas de las cartas de Atlántico. El soledeño se visualiza besando una presea.

'Ha sido mucha la evolución. En los primeros Juegos Nacionales, a los que no pude ir, era categoría sub-15 y después de ello he representado a Colombia en eventos como suramericanos juveniles y los Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia). La mejoría en las marcas en los entrenamientos y en los campeonatos también ha sido evidente. Me imagino luchando por una medalla', agrega el pesista, pupilo del atlanticense Luis Arrieta, uno de los mejores entrenadores del país.

Pese a que faltan ocho meses para el inicio de las justas en territorio cartagenero, hay una anomalía en la columna de Maldonado, ya que presenta dos hernias discales, las cuales, según él, no serán inconveniente para dar lo mejor de sí. Dichas hernias aparecieron luego de jornadas de entrenamiento en Barranquilla, en el mes de diciembre.

'Son dos hernias discales muy pequeñas.

Ya me hice un bloqueo en Bogotá con uno de los mejores médicos en el tema. Y sigo trabajando y recuperándome con Luis Arrieta. Igualmente he visto que muchos atletas de la selección las tienen y la han superado'.

Preparación en Cali

La Sultana del Valle ha adoptado, desde hace tres años, al pesista soledeño. 'Vivo y concentro en Cali todo el año. Acá también estudio Licenciatura en Ciencias del Deporte.

Decidí continuar acá debido a la oportunidad que tengo de entrenar a doble jornada y el acompañamiento con la selección Colombia de Mayores', manifiesta el estudiante de segundo semestre en la Universidad Antonio José Camacho y mejor levantador de Sudamérica en el Campeonato de Lima, Perú, en el 2017.

Maldonado pertenece a la categoría de los 81 kilogramos y está convencido de que Atlántico tiene grandes chances en su disciplina en los Nacionales. 'Serán cuatro hombres y dos damas las que asistirán
Tres de los hombres estamos concentrados en Cali. Estamos a la espera de que definan si los Nacionales serán en las categorías nuevas o las anteriores. Si resultan haciéndolas con las anteriores, tenemos muchas posibilidades en mi división y con Kevin Sandoval que en el chequeo pasado realizó un buen resultado en su categoría'.