La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) celebró la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de confirmar su presencia en los Juegos de París 2024, subrayando que será la única federación en vincular la clasificación con la lucha antidopaje.
La comisión ejecutiva del COI, reunida en Lausana, anunció el martes las condiciones para la presencia de la halterofilia en los Juegos 2024.
Entre ellas, a cumplir 'en los próximos días' según el COI, la firma de un acuerdo por el que la IWF confía a la Agencia de Controles Internacionales (ITA) la realización de tests antidopaje en sus competiciones.
En junio de 2017, debido al número alarmante de casos de dopaje en la halterofilia, especialmente en el reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, el COI estableció una vigilancia especial a este deporte, solicitando a la IWF que ofreciera propuestas para luchar contra el dopaje.
La IWF publicó un comunicado este miércoles en el que celebra el apoyo del COI, que ha reconocido 'los esfuerzos significativos para garantizar un deporte limpio y proteger a los deportistas limpios'.