Los paseos en las noches en ciclo ruta con su tía Vanessa fueron el mejor ingrediente para que Cristian Ortega Fontalvo alimentara su amor por el ciclismo y dejara atrás el deseo de ser futbolista. A los 16 años, Cristian se olvidó de convertirse en un volante creativo y entonces decidió tomar los manubrios de su bicicleta. Con 18 años este joven barranquillero hace parte de la selección Colombia de ciclismo en la categoría elite, que compite en la Copa Internacional de Pista que se disputa en Cali y que es clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y copas del mundo.
'Antes me dedicaba cien por ciento a los estudios y al fútbol. Comencé jugando fútbol a los 15 años hasta que probé una bicicleta en ciclo ruta en la noche con mi tía Vanesa Fontalvo y ahí me llamó la atención el ciclismo. Después un amigo del colegio me llevó al velódromo, allá me encontré con Ricardo Moreno, quien me prestó una bicicleta de piñón fijo y ahí comenzó esta historia', cuenta el joven mientras espera para saltar a la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.
Ortega Fontalvo comienza a pedalear con los mejores, no desea quedarse atrás. Quiere seguir firme en su caballito de acero para lograr sus sueños. 'Quiero participar en unos Juegos Olímpicos y estar en competencias mundiales. También deseo competir con el australiano Matthew Glaetzer. Acá estoy viviendo una gran experiencia, estoy compitiendo con los mejores y quiero aprender de ellos', agregó el joven.
En 2018, Cristian comenzó a cosechar logros y medallas. Fue campeón panamericano juvenil del kilómetro detenido, obtuvo récord panamericano y nacional del kilómetro juvenil, subcampeón panamericano en velocidad individual y recientemente obtuvo tres medallas de oro en la parada nacional de pista en Medellín en la categoría elite.
'Soy un ciclista veloz en la pista. Me gusta la velocidad, he obtenido algunas medallas y me he ido destacando, pero sé que tengo que seguir entrenando duro. Aún me faltan muchas cosas por conseguir, el camino apenas comienza, pero quiero seguir dándole duro', apuntó el pedalista atlanticense.
Johana Fontalvo, madre de Cristian, habla con orgullo y tiene claro que será un gran ciclista. 'Tiene mente de ganador y es muy bueno en lo que se hace. Es un joven dedicado y que lucha por lo que quiere. Es un guerrero, un luchador y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas', cuenta con emoción Johana que viajará mañana a Cali a verlo competir.
A Cristian Ortega Fontalvo un balón de fútbol lo sedujo, pero en la bicicleta encontró esa pasión que siente cada vez que pedalea.