El uruguayo Peñarol derrotó 2-0 este miércoles en Montevideo al colombiano Deportivo Cali y consiguió su boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2019.
El conjunto que orienta Diego López logró el pasaje a la siguiente fase del certamen en el partido de vuelta de la segunda ronda con goles de Agustín Canobbio, a los 48 minutos, y Walter Gargano, a los 72, pasando en el global por 3-1, tras el 1-1 registrado en la ida en Cali.
De menos a más
El partido comenzó a toda máquina con Peñarol saliendo a presionar para tratar de conseguir un gol que le diera tranquilidad tras el empate en Colombia, mientras que el Deportivo Cali apostó a la máxima posesión de pelota y al juego en corto para tratar de frenar la velocidad del ataque del local.
Deportivo Cali encontró algunos espacios para avanzar por izquierda y tuvo su primer acercamiento al arco a los siete minutos con un centro que terminó en un débil cabezazo sin consecuencias para la valla defendida por Kevin Dawson.
En la réplica, Peñarol generó un tiro libre que ejecutó Gastón Rodríguez y alcanzó a conectar de cabeza pero sin ángulo el argentino Lucas Viattri.
El local avisaba por arriba y comenzaba a flechar la cancha ante un conjunto colombiano que necesitaba marcar para conseguir el pase a octavos, al llegar en desventaja a Montevideo por el gol de visitante de Peñarol.
El equipo uruguayo era más que su rival al promediar el primer tiempo.
A la media hora de juego, un durísimo choque de Ignacio Lores con el meta colombiano dejó al hombre de Peñarol sancionado y a Camilo Vargas extendido en el piso tras una brutal caída con voltereta en el aire incluida.
Y a los 44 minutos, cuando moría la primera mitad, Deportivo Cali se salvó gracias una notable intervención de Camilo Vargas quien, tras dar rebote a un remate de Gabriel Fernández, logró contener un disparo en solitario de Cannobio.
Peñarol más decidido
En los segundos 45, Peñarol salió más decidido y consiguió la apertura del marcador a los 48, en una jugada que nació por el lateral izquierdo tras un balón perdido por Deportivo Cali que recibió Viatri, quien la rozó con el taco y habilitó a Canobbio para definir de pierna izquierda por debajo del meta colombiano.
El resultado le daba tranquilidad al local, que empezaba a soñar con llegar a octavos.
Deportivo Cali buscaba llegar al arco de Dawson, que tuvo poco trabajo con tiros de media distancia pero poca efectividad.
Luego de una serie de provocaciones a Walter Gargano por parte de jugadores y técnico del Deportivo Cali que terminaron con el 23 de Peñarol amonestado por reaccionar, el centrocampista se sacó la bronca con un disparo desde el centro del área tras una dejada -cuando no- de Viatri, y anotó el segundo gol con el que Peñarol, a los 72 minutos, se metía en octavos.
De ahí en más el aurinegro fue dueño del partido ante un conjunto colombiano que se quedó sin energía e inspiración. La última de los 'cafeteros' la tuvo Juan Ignacio Dinenno a los 86 cuando remató solo a colocar, pero el balón se fue afuera ante la mirada de Dawson.
Con River Plate y Liverpool eliminados el martes, Peñarol es el primer uruguayo en meterse en octavos de esta edición 2019 del torneo continental. El jueves Wanderers se medirá con el también uruguayo Cerro: uno tendrá pasaje y el otro quedará por el camino, para totalizar dos cuadros 'celestes' en la próxima ronda de Sudamericana.
En los octavos de final el carbonero se cruzará con el ganador de la serie entre el brasileño Fluminense y el colombiano Atlético Nacional, con ventaja para los cariocas por 4-1 en la ida.