Los Toronto Raptors hicieron historia la noche del jueves al ganar su primer campeonato de la NBA y el primer título para un equipo no estadounidense tras vencer 114-110 en el sexto juego de la final al mejor de siete (4-2), a los Golden State Warriors, campeones en las dos campañas previas.
En un encuentro igualado de principio a fin, con hasta 18 cambios de delantera en el marcador, los Raptors cerraron así una temporada de ensueño, que comenzó con la adquisición capital de Kawhi Leonard procedente de los San Antonio Spurs, que cambió el panorama en la liga.
El alero, el mejor jugador de estos Playoffs, terminó con 22 tantos, Kyle Lowry y Pascal Siakam con 26 cada uno y el base suplente Fred VanVleet se erigió en el héroe al final con 22, 12 de ellos en el último cuarto.
'Por esto juego al básquetbol. Por eso trabajo tanto. Me alegro de haya valido la pena', dijo Leonard tras levantar el trofeo de campeón. Stephen Curry se quedó con 21 puntos, Klay Thompson anotó 30 antes de caer lesionado, Andre Iguodala 22 y Draymond Green registró un triple-doble de 11, 19 rebotes y 13 asistencias por Golden State.
Los Warriors, sin el lesionado Kevin Durant, Jugador Más Valioso (MVP) de las dos finales previas, mostraron su alma de campeones en todo momento pero perdieron al final del tercer periodo también a Thompson y se quedaron sin su cuarto anillo en los últimos cinco años.
La dinastía de los de Oakland encara ahora un verano boreal determinante: el año que viene se marcharán a la vecina San Francisco, Durant, Thompson y el poste DeMarcus Cousins son agentes libres y la gerencia está maniatada económicamente para remozar una plantilla necesitada de caras nuevas.
'Todo el equipo jugó con mucho corazón, solo que nos faltó un poco. Creo que todo el mundo piensa que es nuestro final. No creo que eso sea inteligente. Volveremos', aseguró Green.
'Una manera dura y difícil de salir', añadió Curry. 'Creo que se ha probado mucho sobre quiénes somos como equipo y la adversidad que enfrentamos durante la postemporada. El ADN y el carácter que tenemos. No apostaría en contra de que volvamos a este escenario el año que viene'.