En su mejor partido en la Copa América-2019, Argentina venció a Venezuela este viernes 2-0 y avanzó a semifinales donde chocará con Brasil en el Clásico sudamericano, una instancia en la que también se metió el bicampeón Chile, que eliminó en los penales a Colombia.
Los liderados por Lionel Messi vencieron en el Maracaná de Rio de Janeiro a una selección vinotinto que insinuó, pero nunca logró ponerla en aprietos y sigue en carrera en busca de cortar una sequía de 26 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.
Más tarde, Chile avanzó con paso firme en la búsqueda de su tricampeonato de Copa América, al vencer a Colombia 5-4 en penales tras empate sin goles en el tiempo reglamentario en el Arena Corinthians, en Sao Paulo.
El partido entre la Roja y Colombia comenzó con 20 minutos de retraso, después de que el autobús que trasladaba a la delegación chilena llegase con demora al estadio del 'Timao' debido al tráfico en Sao Paulo.
En el Maracaná, Lautaro Martínez a los diez minutos con un sutil taco, tras un buscapié de Sergio Agüero, y Giovani Lo Celso, que aprovechó una falla del portero venezolano Wuilker Faríñez ante un remate del 'Kun' a los 75 minutos, marcaron los tantos de la Albiceleste.
El martes Messi tendrá en semifinales su prueba de fuego contra Brasil, en una final adelantada de la Copa América, en el estadio Mineirao, el mismo en el que Alemania humilló 7-1 a la Canarinha en semifinales de 'su' Mundial de 2014.
Final anticipada
'Es difícil decir un favorito entre Argentina y Brasil, y más en esta Copa América, donde cualquiera le puede ganar cualquiera', aseguró Messi.
Para el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, su equipo debe jugar 'no como un partido más, pero nos los tenemos que tomar como una semifinal de Copa América, como contra cualquier equipo. No pensando que tenemos enfrente a nuestro máximo rival. Eso agranda la leyenda'.
Brasil, precisamente, sufrió el jueves pero terminó festejando el pase a semifinales al vencer en penales 4-3 a un aguerrido Paraguay tras empate a cero en los noventa minutos en el Arena do Gremio, en Porto Alegre.
La Canarinha no pudo vulnerar la muralla que le puso Paraguay -que jugó más de media hora con un hombre de menos por la expulsión de Fabián Balbuena a los 58 minutos- y terminó festejando desde los doce pases, vía por la que la selección guaraní le había eliminado en cuartos de final de Argentina-2011 y Chile-2015.
'Los traumas en la vida hay que sacárselos de encima. Hoy merecidamente hemos sacado ese trauma que teníamos de dos eliminatorias que nos fuimos a casa con ese equipo', afirmó Dani Alves.
El Rey no renuncia a la corona
El vigente bicampeón de América dio una muestra más de que será difícil arrebatarle la corona continental y eliminó a Colombia desde el punto de penal tras 90 minutos de un partido cerrado.
La Roja acertó a batir por dos veces el arco de David Ospina, pero ambas acciones fueron anuladas, la primera por un fuera de juego de Alexis Sánchez en jugada que acabó en gol de Charles Aránguiz (16) y la segunda por una mano de Guillermo Maripán antes de que Arturo Vidal mandara la pelota a la red (72).
El 0-0 llevó el pase a semifinales a los penales.
Los chilenos hicieron marca perfecta desde el punto blanco, con goles de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.
Por Colombia erró el último tiro William Tesillo, luego de que James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y Yerry Mina marcaran los suyos.
Colombia, que se regresará a casa invicta y sin haber recibido goles, no pudo acabar con la paternidad histórica de los chilenos en Copa América, a quienes no ganan desde 2011 y no han vencido nunca en eliminaciones directas.
Chile se medirá el 3 de julio en Porto Alegre al vencedor del Uruguay-Perú que se jugará este sábado en Salvador.