Los sicarios que hirieron de bala a David Ortiz en su natal República Dominicana recibieron 10.000 dólares por el ataque, en el que el exbeisbolista de Grandes Ligas no era el objetivo, informó este domingo la policía local.
Un hombre detenido cuando intentaba huir del país caribeño, identificado como Alberto Rodríguez Mota y acusado de ser intermediario entre el autor intelectual del atentado y los sicarios, confesó que recibió 10.000 dólares de 30.000 que habían sido acordados, dijo el vocero de la Policía Nacional, el coronel Frank Durán, en una rueda de prensa en Santo Domingo.
Se pagaron, además, 10.000 pesos (unos 200 dólares) 'para los gastos de la operación', agregó Durán.
Ortiz, exestrella de los Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston en las Mayores, fue herido la noche del 9 de junio en un centro nocturno de la capital dominicana, en un confuso incidente en el cual también resultó lesionado el comunicador Jhoel López Durán.
Catorce personas han sido implicadas en el suceso, trece de las cuales están en prisión, incluido el presunto autor material, Víctor Gómez Vásquez, arrestado el pasado viernes junto con Rodríguez Mota. Gómez, de acuerdo con la versión policial, hizo los pagos.
El blanco del atentado, según las investigaciones, era un hombre llamado Sixto Fernández.
'Esto apenas comienza (...). La opinión pública puede tener la plena seguridad de que no vamos a dejar ningún cabo suelto', dijo Durán en la sede de la Policía Nacional en Santo Domingo.
Un tribunal dictó este domingo un año de prisión preventiva contra Gómez Vázquez, Rodríguez Mota y un tercer apresado el viernes, Junior La Hoz. Ya se habían emitido sentencias similares contra otras diez personas, incluido Ramón Martínez, acusado de haber disparado contra Ortiz.
El único prófugo, agregó la policía, es Luis Reyes Clase, alias 'El Cirujano', a quien Durán exhortó a entregarse.
Ortiz, asesor especial de los campeones Medias Rojas desde su retiro como jugador tras la temporada 2016, estaba en un viaje personal en República Dominicana, donde es un ídolo.
'Big Papi' terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con promedio de bateo de .286, 541 jonrones, 632 dobles y 1.786 carreras impulsadas. Ganó tres campeonatos de la Serie Mundial con Boston (2004, 2007 y 2013).