Compartir:

Casi olvidados en el tiempo han quedado jugadores de la talla de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas. Grandes jugadores que pusieron en el mapa del fútbol de Sudamérica a Chile pero que han sido minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Son Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez los grandes héroes del fútbol de un país que durante un siglo esperó y sufrió para ganar un título que definitivamente los pusiera en consideración.

Y una vez que lo lograron en la Copa América disputada en Chile en 2015, repitieron al año siguiente en la Copa América Centenario y llegaron a Brasil-2019 insaciables en busca de seguir sumando coronas.

El excelso zaguero Elías Figueroa fue el líder de las selecciones chilenas que clasificaron a los mundiales de Inglaterra-1966, Alemania-1974 y España-1982 y el ‘Chamaco’ Caszely un goleador empedernido que brilló en la década de 1970 y también jugó en Alemania-1974 y España-1982.

‘Bam Bam’ Zamorano y el ‘Matador’ Salas formaron una dupla letal que hizo resurgir a la Roja a fines de los noventa y que con sus goles la llevaron al Mundial de Francia-1998 tras dieciséis años de ausencia, cayendo en octavos de final con Brasil (4-1).

Pero todos tuvieron algo en común: no fueron capaces de darle un título, desafío sí obtenido, y de momento por partido doble, por la generación dorada.

Por un logro histórico

'Esta selección va a ser de temer', advirtió Arturo Vidal días antes del inicio de la Copa América de Brasil-2019, Y hasta ahora viene cumpliendo.

La Roja, conducida por el colombiano Reinaldo Rueda, que venía siendo cuestionado por su desempeño en los amistosos previos al torneo continental, ya está en semifinales de Brasil-2019. Dos escollos le quedan para conseguir el tricampeonato continental e igualar la gesta lograda por Argentina en la década de 1940, el único que conquistó tres Copas América al hilo, en 1945, 146 y 1947.

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), una victoria pírrica de la Celeste, dado el devenir de ambos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y es que mientras Chile se deshizo en cuartos de final de Colombia, el ‘cuco’ de la primera fase en la que había ganado todos los puntos, pero que se desinfló a la hora de la verdad, la Celeste no pudo vulnerar el cerrojo peruano y también desde los doce pasos le dijo adiós a la Copa América.

'El ‘profe’ (Rueda) nos ha ayudado mucho en lo mental, a decirnos las cosas y en qué lugar estamos este momento. Fuimos campeones dos veces de la Copa América pero tuvimos la mala fortuna' de no ir al Mundial de Rusia-2018, agregó el ‘Rey’ Arturo.

Y en su camino a igualar la gesta de Argentina, ahora tiene la ocasión de tomarse revancha el miércoles contra su archirrival Perú, que en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas para Rusia-2018 se quedó con el quinto puesto y accedió al repechaje contra Nueva Zelanda, dejado a la Roja fuera del Mundial.

Esta selección es de temer, dijo Vidal.

¿Será Perú su próxima víctima? Mañana, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, se conocerá la respuesta.