Será su mayor y más ambicioso desembarco en unos Juegos Panamericanos. Colombia, con una delegación de 346 atletas, la mayoría mujeres y con varios ases olímpicos, pretende iniciar en Lima su aproximación al podio de América.
Después de firmar su mejor actuación en Toronto, donde alcanzó el quinto puesto en el cuadro panamericano, Colombia no se conforma con menos y pretende convertir a Lima en plataforma de lanzamiento.
'Aspiramos a estar entre los cinco mejores, incluso soñamos con un cuarto lugar', dice a la AFP Ernesto Lucena, jefe del Coldeportes, órgano rector de la actividad en el país. En el medallero histórico, Colombia marcha en el séptimo puesto.
Las ambiciones de metal para Colombia pasan, claro, por Caterine Ibargüen, la reina del triple salto, pero también por los puños de plata de Yuberjen Martínez, la BMX dorada de Mariana Pajón... en total son diez los medallistas olímpicos que irán al frente de la que se espera sea una excursión exitosa.
Y en la que México - sexto en Toronto y un puesto por delante de Colombia en el recuento histórico - asoma como la competencia directa.
Tres, dos, uno, cero... comienza el difícil viaje hacia la cima continental.