Activistas feministas reclamaron este miércoles el final de la presencia de mujeres para entregar las recompensas cada día en la ceremonia del podio del Tour de Francia, considerando que se trata de 'una tradición sexista'.
'Las mujeres no son premios, recompensas, floreros u objetos sexuales. Son deportistas y su lugar está en el podio como deportistas, no como recompensa', estimó la activista Fatima Benomar, en un vídeo publicado en Facebook, donde se le ve manifestándose delante de la sede de ASO, la empresa organizadora de la mayor cita mundial del ciclismo.
En la web change.org se ha lanzado una petición para solicitar 'el final de la azafatas de podio' en el Tour de Francia y este miércoles reunía más de 28.000 firmas.
'Un ramo de flores, una ducha de champán, una camiseta de vencedor... Y una mujer vestida ligeramente que da a los tres mejores ciclistas un beso en la mejilla para coronar su gloria. ¿Es realmente indispensable que eso forme parte de una ceremonia de entrega de premios?', se preguntan los impulsores de esta petición.
'El viento ha cambiado y deberíamos romper con esa tradición sexista en el ciclismo', apuntó.
Preguntada por la AFP, ASO prefirió no hacer comentarios al respecto.
En abril de 2018, la empresa había innovado durante la Flecha Valona, una clásica en la que se realizan dos carreras, una masculina y otra femenina. El podio reunió a los dos sexos, con un hombre para recompensar a la vencedora y una mujer al ganador.
'Para las carreras masculinas como el Tour de Francia, seguiremos con las azafatas', había indicado entonces a la AFP el director del Tour, Christian Prudhomme.
El pasado año, el Ayuntamiento de París se manifestó su rechazo a la presencia de mujeres para premiar y besar al campeón del Tour en los Campos Elíseos, estimando que se trataba de un 'estereotipo sexista'.