Mercedes Pérez, con récord panamericano incluido, volvió a poner ayer a Colombia en alto en la halterofilia de Lima-2019 al conquistar una nueva medalla de oro para su país en este deporte.
Pérez, de 31 años, alzó 235 kilos (105 en el arranque y 130 en el envión) para colgarse la presea dorada en la categoría femenina de 64 kilos de los Juegos Panamericanos.
'Me caracterizo como una leona que acecha a su presa: la barra', celebró Pérez.
Su desempeño le valió para quebrar su propia marca hemisférica de 232 kilos, establecida el 5 de noviembre de 2018 durante el Campeonato Mundial de halterofilia, disputado en Ashgabat (Turkmenistán).
La estadounidense Mathlynn Sasser se quedó con la plata con registro de 232 kilos (102 en arranque y 130 en envión), mientras que la ecuatoriana Angie Palacios logró el bronce con 228 (105 y 123).
El de Pérez fue el cuarto oro de Colombia en la halterofilia de Lima-2019 y el quinto en el evento.
Fue un triunfo especialmente emotivo para ella.
'Hice una promesa a mi hermano, que esta en el cielo, y es por eso que me esfuerzo aún más para que él se sienta orgulloso', expresó la atleta, quien antes de decantarse por el levantamiento de pesas jugó sóftbol.
Por otro lado, La dupla colombiana de Miguel Angel Rodríguez y Catalina Peláez se coronó campeona del dobles mixto del squash de los Juegos de Lima-2019, al vencer en la final a los mexicanos Diana Fierro y Alfredo Avila.
Los cafeteros vencieron en la final panamericana a sus pares aztecas por 2-0, con parciales de 11/10 y 11/4.
Los bronces fueron para parejas de Estados Unidos y Canadá.
Mas temprano, la estadounidense Amanda Sobhy ganó su segunda medalla de oro en el squash de Lima-2019 al obtener junto a su hermana Sabrina el título del dobles femenino.
Amanda Sobhy, que el pasado sábado se había consagrado campeona panamericana en el torneo individual femenino, hizo dupla con su hermana y en la final vencieron a las canadienses Samantha Cornett -bronce en individuales- y Danielle Letourneau por 2-0 (11/10 y 11/8).
Las medallas de bronce fueron para las duplas de Chile y Colombia.