Volvieron las gorras. Se sacudieron las manillas. Se movieron los bates. Las pelotas pidieron vía. Todos los implementos se desempacaron o desempolvaron. Los Gigantes han llegado a Barranquilla y se empezaron a poner en forma para encarar la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP) 2019-2020, que se iniciará el próximo viernes 8 de noviembre.
La nueva novena del torneo, que este año contará con seis competidores (Caimanes de Barranquilla, actual campeón; Tigres de Cartagena, Vaqueros de Montería, Toros de Sincelejo y Leones de Santa Marta son los otros), comenzó su preparación en el estadio que lleva el nombre del dueño del equipo, Édgar Rentería.
El legendario ex pelotero barranquillero, que en un día como ayer, hace exactamente nueve años, conectó un cuadrangular de tres carreras y le dio el título de la Serie Mundial de béisbol 2010 a los encopetados Gigantes de San Francisco, dio a luz, junto con el Grupo Jacur, a este proyecto deportivo con el cual se espera dejar una huella gigante en la capital del Atlántico y en todo el país beisbolero.
El currambero Jorge Cortés, que viene cumpliendo una destacada carrerara como coach de la organización Diamondbacks de Arizona, será el piloto de esta enorme ilusión que empezó a caminar este viernes en el majestuoso escenario incrustado en el barrio Montecristo.
'Tenemos un buen grupo de muchachos talentosos y con ganas. Esperamos aprovechar la oportunidad al máximo. Estamos aquí por esos jóvenes y por la afición. Queremos que esos muchachos en cinco años estén en Grandes Ligas', comentó Cortés en diálogo con un nutrido grupo de periodistas que se dio cita en el primer entrenamiento de Gigantes.
El mánager del equipo barranquillero, que compartirá plaza con los tradicionales Caimanes, garantiza entrega y buen espectáculo en el diamante, pero no se presiona pensando en el título.
'La obligación es hacer un buen papel, jugar con el corazón y dar lo mejor de nosotros, ya los resultados son impredecibles, pero la idea siempre es ganar', dijo Cortés.
Rentería ha estado metido de lleno en brindarle el impulso al equipo desde todo punto de vista. 'Definitivamente Édgar es el ejemplo de nosotros desde que estábamos pequeños. Siempre ha estado pendiente del equipo, de la imagen, es esa espina que te da para querer ser mejor. Eso es bueno para los muchachos, la motivación de que Édgar está con nosotros en la franquicia', comentó Cortés.
Los Gigantes debutarán en el estadio 18 de junio, de Montería, el viernes 8 de noviembre, frente a los Vaqueros, franquicia que reaparece en el béisbol criollo.
Hasta este viernes estaba confirmada la presencia de nueve peloteros extranjeros, siete venezolanos y dos dominicanos (ver recuadro). En los próximos días se definirá oficialmente el roster completo y los nombres de los colombianos. Este proyecto acaba de nacer, pero la ilusión es gigante.
Confirmados
El staff de Gigantes:
Mánager: Jorge Cortés. Bench coach: Mike Orozco. Hitting coach/Coach primera: Carlos Villalobos. Pitching coach: Daniel Mavárez. Coach tercera: Everth Rentería. Coach de bullpen: Teófilo Gutiérrez. Trainer: Fernando Valle. Gerente deportivo: Carlos Balcázar. Gerente general: Daniella Puccini.
Peloteros foráneos
Lanzadores: Will Changorotty (Ven), Wuilder Rodríguez (Ven), Alexis Paredes (Dom) y Fabián Blanco (Ven). Receptor: José Queliz (Ven). Infielders: Leandro Cedeño (Ven), Bryant Flete (Ven) y Erick Salcedo (Ven). Jardinero: Andy Vásquez (Dom).